15/12/2003

Interesante artículo respecto la fijación de tarifas en telefonía

Interés por digitalizar Chile explica nueva política de telecomunicaciones del gobierno
El interés por cerrar la década con un país desarrollado que utilice masivamente las altas tecnologías estaría llevando al Ejecutivo a establecer bajos precios en telefonía fija, sostienen expertos y ejecutivos del sector.


Lograr que Chile sea un país digital el 2010 es una prioridad para el gobierno. Es más, políticos y empresarios del rubro de las telecomunicaciones afirman que es una prioridad para el Presidente Lagos. Todo en el marco del programa gubernamental que pretende traspasar la barrera del desarrollo en esa fecha. Y es esta idea la que, sin que se haya percibido hasta ahora, explica el cambio en la política de telecomunicaciones de la autoridad, que se está percibiendo en su propuesta tarifaria en la fijación de la telefonía móvil y que también promete traslucirse en el próximo decreto tarifario del actor dominante de la industria: Telefónica CTC Chile.

"En las últimas dos fijaciones tarifarias el regulador trató de combatir el predominio de CTC promoviendo el desarrollo de nuevas tecnologías, como la telefonía móvil. Y si uno mira la participación de mercado de la compañía en telefonía fija, aparentemente fue exitoso, porque redujo en 14 puntos su cuota de mercado (desde 90% a mediados de los '90 a 76% hoy). Además, del total de líneas del mercado, entre fijas y móviles, mientras en 1995 el 9,5% eran móviles, frente a 90,5% fijas, actualmente la relación se encamina a ser inversa: las fijas son cerca del 33% del total de las líneas disponibles", explica Gonzalo Jiménez, director ejecutivo de Proteus Management Consulting.

No obstante, este consultor agrega que si se observa el desequilibrio en el tráfico, "claramente la autoridad no ha sido exitosa". La participación de mercado de Telefónica CTC Chile ha caído y la penetración de móviles aumentó, pero "el tráfico sigue produciéndose por líneas fijas", dice el experto. Y lo demuestra con cifras: los minutos de llamadas generadas desde teléfonos móviles son el 14,8% versus el 85,2% que parten desde un teléfono fijo, según datos al 2002.

Pero ahora llega un nuevo decreto para Telefónica y también para fijar los cargos de acceso que se pagan por terminar llamadas en compañías de telefonía móvil.

Y todo indica que la autoridad ya definió cuál será su opción hacia adelante: asegurar un desarrollo de telefonía fija que permita utilizarla como espina dorsal de la conectividad que requiere el país. Por eso la señal que se dio en la propuesta de tarifas fue para tratar de disminuir las asimetrías que existen en los cargos de acceso a la telefonía móvil, al proponer una rebaja de 32,7% en promedio para el período 2004 y 2008.

"Si en las fijaciones anteriores la autoridad optó por combatir al actor dominante, ahora se dio cuenta que requiere de su apoyo y su opción es tratar de solucionar parte de las asimetrías que generó en el pasado y que dañaron a Telefónica. Este cambio es por el fracaso del paradigma regulador anterior y porque el gobierno quiere garantizar conectividad a la gente. Y ve que los tiempos para conseguirlo se le acaban", dice Jiménez.

Así lo confirma también un actor que participa en el proceso de fijación tarifario móvil en curso y también otro ejecutivo de la industria de telecomunicaciones, que prefiere no ser citado.

"Existe una pugna entre la Subsecretaría de Telecomunicaciones y los ministerios más políticos (Economía y Secretaría General de la Presidencia)", confidencia este ejecutivo. Según le han dicho autoridades de gobierno, mientras la Subtel considera que no es necesario "cuidar" a la telefonía fija, los ministerios políticos apoyarían la tesis contraria. Esa es la opción que finalmente ha concitado también el acuerdo parlamentario, cuyos miembros en las últimas semanas han apoyado la baja de cargos de acceso a la telefonía móvil propuesta por el gobierno.

"Siempre se hacen políticas públicas por medio de estas señales (decretos)... El problema es que toda la discusión se ha centrado en los cargos de acceso y no en la política global de telecomunicaciones que se quiere para el futuro", afirma el consultor Gonzalo Jiménez. Por eso propone una solución en tres pasos:

"Primero: efectivamente hay que sincerar los cargos de acceso fijo y móvil. Hacerlos más acordes con sus costos... pero si se va a dar respaldo a la telefonía fija (vía decreto de Telefónica CTC Chile), en segundo lugar se debe garantizar una fiscalización rigurosa de la red fija, que es la columna vertebral de la red de las telecomunicaciones. Y en tercer lugar, se debe crear un contexto que permita el desarrollo de todas las nuevas tecnologías -tanto fijas como móviles- que pueden a futuro competir con las ya probadas, así como perfeccionar la conectividad de las personas a través de la masificación de la banda ancha".

"Ni los tecnócratas ni los políticos están en condiciones de saber qué tecnología se va a imponer en el futuro, porque el mercado es más eficiente que ellos y siempre ha superado a los reguladores a la hora de elegir la tecnología ganadora".

No hay comentarios.: