31/12/2003

Empresas ahorran hasta 30% en llamadas usando telefonía IP???

Empresas ahorran hasta 30% en llamadas usando telefonía IP

"Casa Herradura, uno de los principales fabricantes de tequila a nivel mundial, y la viña Concha y Toro, en Chile, mantienen desde hace más de 100 años tradicionales procesos para obtener sus productos. Sin embargo, hoy ambas compañías también han dado un salto al futuro, al optimizar sus sistemas de comunicaciones mediante el uso de telefonía sobre protocolos de Internet (IP).

Esto consiste en el uso de aparatos de teléfonos especiales que se enchufan directamente a las conexiones de red utilizadas por los computadores de la empresa. De esta manera, es posible realizar llamadas entre todas las sucursales cubiertas por la red de la compañía sin pagar servicio local medido o llamadas de larga distancia.

"Tuvimos un ahorro de 30% en telefonía de larga distancia y llamadas locales", explica a La Tercera, Irvin Valencia, director de Tecnologías de Información (TI) en Casa Herradura, debido a que todas las llamadas entre las reparticiones de la empresa son gratuitas, ya que se realizan en su propia red.

Viña Concha y Toro también ha logrado buenos resultados gracias a una plataforma que permite realizar llamadas sin costo entre seis centros, según explica Daniel Durán, gerente de Tecnologías de Información de la compañía. Estos corresponden a oficinas administrativas, áreas comerciales y plantas productivas, situadas en lugares distantes como Lontué, a más de 200 km. de Santiago.

Pero además del ahorro, otra ventaja es un aumento de la productividad. Según Durán, con un servicio de telefonía IP en la empresa, el uso de una conexión de banda ancha "permite que un ejecutivo esté en su casa usando su teléfono de la oficina, con un costo muy bajo".

El sistema también permite escuchar los correos electrónicos en el teléfono o recibir mensajes de voz a través de email, gracias a la integración de la telefonía con servicios de datos. Además, se puede contar con una "secretaria virtual", un programa al que se puede solicitar que derive las llamadas al email o a un celular, dependiendo de quien llame.

Según Felipe Rezk, gerente de Investigación de Mercados Latinoamérica, de Cisco -fabricante de equipos para telefonía IP-, "al igual que en el resto de la región, en Chile este sistema está en las primeras etapas de desarrollo". Sin embargo, las expectativas de la compañía estadounidense para este mercado son muy positivas.

Adiós al SLM

Redvoiss, perteneciente a Magenta, fue la primera empresa chilena en ofrecer un servicio de "telefonía sobre internet" para Pymes y hogares. Este servicio -actualmente en revisión por la Subtel (ver recuadro)- permite obtener líneas IP para realizar llamadas sin costo entre los usuarios del sistema o de muy bajo precio hacia destinos internacionales, utilizando para ello una conexión de banda ancha.

"Ya superamos los 4.000 usuarios en la RedVoiss, eso significa que hay 4.000 personas que se pueden comunicar entre ellas con cero costo marginal, sin pagar por minuto", explicó a La Tercera Alberto Mordojovich, gerente general de Magenta.

El servicio -también ofrecido por Metrópolis- se ha propagado casi como un virus, debido a que los clientes se lo recomiendan a sus amigos. Según Mordojovich, cuando este número crezca habrá un mayor incentivo por conectarse ante la probabilidad de encontrar un conocido en esta red.

"Si en el inicio se trataba de usarlo para llamadas internacionales, en el largo plazo el principal beneficio va a ser no pagar por las llamadas locales -ahorrarse el SLM- y eso es un factor muy positivo para el desarrollo de la banda ancha en el país", explica el gerente de Magenta.

"Las familias tienen un sólo presupuesto. O siguen gastando la plata en telefonía o se pasan a la banda ancha y se suben a un servicio como el nuestro para ahorrar lo que antes gastaban en llamadas tradicionales".

En esta línea, Mordojovich está convencido de que "la aplicación que más va a ayudar a acortar la brecha digital va a ser la telefonía por internet".

Problemas legales

Hace dos semanas, RedVoiss fue notificada por la Subsecretaría de Telecomunicaciones, Subtel, por haber infringido un artículo de la ley General de Telecomunicaciones que sanciona a quienes no cuentan con la concesión necesaria para operar un negocio de comunicaciones.

El viernes recién pasado Mordojovich presentó los descargos a esta notificación, argumentando, entre otros puntos, que la telefonía IP no debería ser regulada, ya que sólo se trata de una aplicación que corre sobre la internet, tal como ocurre con el correo electrónico.

Con un valor de $ 150 mil, el kit RedVoiss incluye un equipo para hacer llamadas, un mes de servicio, US$ 10 para llamadas a números internacionales, un número propio y un CD con el software de configuración y el manual.

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