26/12/2003

Estudio dice que costos laborales en Chile son menores que media mundial

Estudio dice que costos laborales en Chile son menores que media mundial

Premio Nobel de Economía y profesor de Chicago, James Heckman realizó investigación sobre la carga de las leyes laborales en diferentes países. El economista, junto con una de las más críticas observadoras del mercado laboral chileno, ahora dicen que las leyes que rigen el mercado del trabajo en el país tienen un costo inferior al promedio latinoamericano y, por mucho, a la media de los países desarrollados

Desde hace cuatro años uno de los más destacados economistas del mundo -y reconocido con un Premio Nobel- viene criticando con fuerza las leyes laborales de Chile. James Heckman lo cataloga como uno de los países donde el despido es más caro, incluso en el contexto latinoamericano. Cuando él no escribe, lo hace su coautora, Carmen Pagés, del Banco Interamericano del Desarrollo (BID), a quien el Ministerio del Trabajo ha encargado asesorías. Y las conclusiones siempre son las mismas: rigidez laboral derivada de altos costos.

Ahora, sin embargo, sus conclusiones son diferentes: Chile se encuentra entre aquellos donde las leyes laborales son más baratas, promoviendo el crecimiento del empleo.

Este mes Heckman publicó "Leyes y empleo: las lecciones de América Latina y el Caribe", bajo el alero de la prestigiosa National Bureau of Economic Research (NBER). En ese estudio analiza, junto con Pagés, el costo de las leyes laborales en 44 países (19 latinoamericanos y 25 industrializados), medido como la carga que significan cuatro tipos de regulaciones: las que obligan a notificar antes del despido, las indemnizaciones, los pagos por antigüedad y las cotizaciones previsionales.

Las tres primeras forman parte de lo que se conoce como "leyes de protección laboral", pues buscan compensar a los trabajadores cuando son despedidos o, visto de otra manera, hacerle más difícil al empleador prescindir de ellos.

Más barato que el promedio

Los hallazgos muestran que, de los 44 países, 19 tienen algo que envidiarle a Chile: tiene costos menores a la media latinoamericana y, por mucho, al promedio de los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (Ocde) tomados para la muestra.

El extenso estudio mide el costo de estos factores como su equivalencia en meses de sueldo. Así, estos cuatro elementos tienen en Chile un costo equivalente a 30,5 meses de salario. Tal cifra es la mitad de la existente en Uruguay (60 meses) y tres veces menor a la italiana (95 meses).

Eso sí, la cifra chilena es muchas veces superior a la que exhibe Nueva Zelandia (0,22 mes), el país donde menor es el costo de las leyes laborales.

El matiz de la protección laboral

Si sólo se consideran los costos ligados a la protección del empleo, la posición de Chile se debilita, al encarecerse respecto del resto.

Los meses de sueldo a los que equivalen el aviso previo al despido y la indemnización por esta causa suman 3,4 meses. Esto es menor a la media latinoamericana de 5,5 meses de salario, pero muy elevado en relación con el 1,7 mes que ostenta la Ocde en promedio.

Este resultado para Chile es igual al que Heckman reportó en junio de 2000 en un trabajo publicado por la misma NBER. Según éste, los costos de despido se situaban en el quintil más alto de la muestra utilizada.

El efecto previsional

El nuevo trabajo de este profesor de la Universidad de Chicago incluye otro dato, que involucra un costo ocho veces superior al de la protección del empleo (o costo de despido) del que hablaba hace cuatro años. Y, por ende, tanto o más determinante en la demanda de empleo que producen las empresas en el país.

Se trata del costo de las cotizaciones previsionales, las cuales, según Heckman, en Chile tienen un costo de 27 salarios medios. De acuerdo con ese parámetro, Chile también es más barato -en siete meses de sueldo- al promedio. De hecho, este costo es un 64% menor al vigente en Argentina, la mitad del costo uruguayo, tres veces más barato que en Holanda y aun más que en Italia.

Este factor es el que ayuda a posicionar las leyes laborales del país como bastante más baratas que buena parte de los países más desarrollados del mundo.

No hay comentarios.: