05/08/2005

Primer Interescolar de Robótica en la Universidad Andrés Bello


algo realmente meritorio, felicitaciones a la Universidad Andres Bello

Más de 400 alumnos de 7º y 8º Básico y 1º Medio competirán entre el 1 y el 5 de agosto, en el primer Interescolar de Robótica (IER-UNAB 2005) que organiza la Universidad Andrés Bello en el Campus Casona de Las Condes (Fernández Concha 700, Av. Las Condes alt. 13.350).

En la actividad, que coordina la Facultad de Ingeniería y Construcción Civil y la Dirección de Extensión Cultural, participarán 65 colegios de la Región Metropolitana como el Apoquindo Masculino, Dunalastair, San Benito, Liceo José Victorino Lastarria, Instituto Nacional, Instituto La Salle y Santiago College, entre otros.

Cada día, entre el 1 y el 4 de agosto, serán seleccionados diez equipos que se enfrentarán el viernes 5 de agosto desde las 10:00 horas, armando modelos de acuerdo a las características que se les indique.

El objetivo de este encuentro tecnológico, que nació a partir de la propuesta hecha por un grupo de estudiantes de Ingeniería, encabezados por José Ignacio Fernández; es desarrollar en los escolares habilidades en ciencias físicas, matemáticas e ingeniería, optimizar y manejar el espacio; así como también colaborar en el fortalecimiento de temas vinculados al desarrollo investigativo, respuesta a desafíos, motivación del aprendizaje, mejora de la autoestima y satisfacción por cumplir metas.

Así lo confirma el Director del Departamento de Ciencias de la Ingeniería, Nicolás Bronfman, quien señala que “la importancia del IER-UNAB 2005 es familiarizar a los niños con la robótica, específicamente la `robótica educativa`, dejando de lado el prejuicio de que esta ciencia es para grandes investigadores, como los que hay en la NASA”. Bronfman agrega que “ésta es la primera iniciativa chilena que enfoca la robótica a un modelo pedagógico que potencia áreas de la educación escolar como la Física y Matemáticas”.

Los alumnos que participarán en esta competencia tendrán la posibilidad de compartir y realizar diversas actividades científicas y tecnológicas, desarrollar pruebas de ingenio, asistir a charlas gratuitas, seminarios y talleres prácticos, junto a destacados académicos universitarios.

Cabe destacar que las categorías de premiación son innovación, esfuerzo, trabajo en equipo, mejor programación, diseño, participación y profesor guía; además de los tres mejores equipos de la competencia, donde el primer lugar recibirá un Kit Lego de robótica.

La Segunda - emol.com

No hay comentarios.: