15/08/2005

ISTMO - La India: el poder del futuro

Uno de los mejores análisis que he visto de India. Destaco un par de párrafos

¿Es la India una súper potencia futura? Todo indica que este país pronto jugará en las grandes ligas del mundo. En su libro The Grand Chessboard, Zbigniew Brezezinski enumera cuatro requisitos previos para entrar al club de las súper potencias: dinamismo económico, investigación militar global, liderazgo en tecnología de punta, y una significativa cultura de masas. India los cumple todos.

En cuanto a la paridad del poder de compra, ya es la cuarta economía del mundo, tras Estados Unidos, China y Japón —cosa que el Washington Times destacó en su reseña de fin de año. Estados Unidos representa 21.1% del PIB mundial, 12.6% China, 7% Japón, y 5.7% la India. Su ejército es el tercero del mundo en tamaño, y algunas armas con que cuenta, como los misiles Brahmo, producidos en colaboración con Rusia, la ubican en la liga de las súper potencias.

Sus ventajas en el terreno del software, la biotecnología y los productos farmacéuticos son un secreto a voces. La cultura india también se expande globalmente: se trate de Bollywood, el yoga, la comida o la moda, India está causando revuelo. Si la India se está globalizando, también es cierto que la Tierra se está «indianizando».

ISTMO - La India: el poder del futuro

No hay comentarios.: