15/08/2005

DVDs PAL

La Tercera tiene hoy un artículo respecto a los DVDs en formato PAL, principalmente llegados desde España.

Son películas realmente buenas y hasta ahora difíciles de encontrar. A los locales que salen mencionados yo añado mi favorito....pero del cual nunca he sabido el nombre !!!. Está en la Galería San Agustín entrando por Moneda, la entrada que está más cerca de Estado. Ahí pude por fin comprar "La ley de la calle" (rumble Fish), de Coppola.

Cuando el VHS era amo y señor del audiovisual casero en Chile, traer una película de Argentina -o de Europa- podía derivar en drama. Dado que nuestro sistema de codificación de la señal de TV es el NTSC y el argentino PAL, para ver la cinta debía contarse con un reproductor de video y un televisor especiales, o bien pagar una costosa transferencia a la norma local.

Con la llegada del DVD el asunto pareció complicarse aún más. A la divergencia de normas se agregó la de zonas, 8 en todo el mundo (y si con EE.UU. se compartía el NTSC, allá la zona es 1 y aquí 4). Pero el problema no fue tal, gracias a la proliferación de equipos multizona. Y si los reproductores podían ser multizona, también pueden ser multinorma. Y ahí comienza otra historia.


Llegada del PAL expande oferta en DVD

No hay comentarios.: