05/09/2003

Nuevamente impunidad ante uso de información privilegada

Ex dueños del Banco de Chile derrotan a la SVS: "El 20º Juzgado Civil de Santiago propinó un macizo golpe a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) al acoger todos los fundamentos de los 7 miembros del ex pacto controlador del Banco de Chile que reclamaron la multa que les aplicó la entidad reguladora por el supuesto uso de información privilegiada antes de la toma de control del banco por parte del grupo Luksic.

En mayo de 2001, la SVS decidió aplicar sendas multas administrativas a Patricio Parodi, Eduardo Fernández León, José Antonio Garcés, Juan José Mac Auliffe, Juan Hurtado Vicuña, Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano de 1.000 UF (casi $17 millones) cada una por haber aumentado su participación en el Banco de Chile en diciembre de 2000, días después de que Andrónico Luksic les informara que tenía intención de lanzar una oferta pública de compra de acciones(OPA) por la entidad financiera.

El fallo de primera instancia establece que no hubo información privilegiada porque Quiñenco no había adoptado ningún acuerdo de adquirir acciones del Banco de Chile, sino que sólo existía la intención de Andrónico Luksic de hacerlo; que los reclamantes no accedieron a la información proporcionada en razón de su cargo, posición, actividad o relación; que la información no podía ser privilegiada para los reclamantes; y que la compra de acciones tuvo por objeto defenderse para no perder el control del banco a través del pacto que los unía.

El fallo también condena a la SVS al pago de las costas del juicio, esto es, los gastos judiciales y los honorarios de los abogados. En todo caso, la entidad reguladora podrá apelar de la sentencia - que se dictó el viernes pasado- en la Corte de Apelaciones. De hacerlo y confirmarse el fallo de primera instancia, el caso podría terminar ventilándose en la Corte Suprema.
"

No hay comentarios.: