12/09/2003

Retraso tecnológico

Retraso tecnológico
"Un marcado deterioro registra en los últimos dos años la percepción que se tiene de Chile en materia de desarrollo tecnológico. Así lo reflejan no sólo las mediciones externas, sino también las internas. Una encuesta realizada entre 345 empresarios por la FundaciónPaís Digital muestra que la calificación de Chile en materia de avance tecnológico llegó apenas a una nota promedio de 3,4 este año, mientras que en 2001 fue de 4,6. El 57 por ciento de los encuestados tiene la sensación de que el país está atrasado en el desarrollo de tecnología respecto del resto del mundo.

Si se miran las exportaciones, los indicadores tampoco son alentadores. Sólo el 10 por ciento de los bienes que salieron del país en el período 2000-2001 correspondió a productos finales que incorporan tecnología, cifra considerablemente menor que el promedio de América Latina, que fue de 55 por ciento. También en materia de investigación y desarrollo se constata la misma realidad. Según los últimos estudios nacionales, Chile destina el 0,56 por ciento de su PIB a estas tareas, cifra que representa una desventaja respecto de países latinoamericanos como Brasil y Costa Rica. Y si la comparación se hace con naciones desarrolladas, la brecha parece casi infranqueable: Finlandia destina el 3,3 por ciento de su PIB a investigación y desarrollo. Asimismo, en los países miembros de la Unión Europea la empresa privada aporta, en promedio, cerca de la mitad de los recursos orientados a la investigación científico-tecnológica, mientras que en Chile el aporte privado no supera el 20 por ciento del total de los recursos orientados a estos fines.

Cualesquiera sean las causas del retraso tecnológico que exhibe nuestro país, la situación es preocupante y exige volcar mucho mayor atención sobre ella. Cada vez existe mayor coincidencia en que para consolidar un crecimiento económico sostenido y desarrollarse a niveles competitivos la innovación y la transferencia tecnológica son caminos ineludibles"

No hay comentarios.: