07/10/2003

Operadores contra Telefonía IP?

Los operadores tradicionales de Telefonía de Chile desean que Metropolis (uno de los proveedores de cable) deje de prestar los servicios de Telefonía IP, con el subterfugio de "aplicar la ley". Lamentable que tengamos que estar limitados a tecnología antigua para sustentar la posicíón de determinadas empresas. Operadores Reclaman a Subtel Aplicar la Ley en el Servicio de Telefonía IP

E n el marco de la investigación que está desarrollando la Subsecretaría de Telecomunicaciones, Subtel, para determinar la legalidad del servicio de telefonía IP ofrecido por Metrópolis Intercom, molestia existe en la industria respecto de la forma en que se ha realizado dicha investigación. Al respecto, la inquietud para los operadores es que consideran que la autoridad, en lugar de mandar a hacer estudios a toda la industria, sólo debiera aplicar la ley a Metrópolis. ÒLa regulación es clara y señala que todo operador que preste servicio de telefonía básica lo debe hacer con una concesiónÓ, indicó un ejecutivo de la industria.

Ello, luego que la Subtel, en agosto pasado, solicitara un estudio a la consultora Junge. Según se señala en una carta adjunta, firmada por el subsecretario Christian Nicolai, el motivo de la misiva es Òdeterminar las potencialidades de la tecnología involucrada que incidiría fuertemente en las telecomunicaciones en nuestro paísÓ. Como consecuencia, la consultora envió una serie de preguntas (29 en total) a las compañías del sector, las cuales deben ser contestadas en el transcurso de esta semana.

Sin embargo, para los ejecutivos, esto representa una pérdida de tiempo, ello, por cuanto, en opinión de algunos consultados, "la Subtel debería aplicar la ley y no pedir que se la interpreten a través de estudios y encuestas". Asimismo, sostienen que la autoridad solicitó al departamento jurídico de la Subtel una investigación interna, por lo que eso debería bastar.

Cabe recordar que Metrópolis Intercom es un operador de cable, que tiene permiso limitado, y que está ofreciendo Telefonía IP sin una concesión para ello.

No hay comentarios.: