10/10/2003

Ley del Consumidor: los perfeccionamientos dejan en letra muerta las intenciones

La editorial del día de hoy de El Diario Financiero aclara los que siempre se había temido: los grupos de presión (el poder económico que se ha apropiado del Estado) están logrando moldear la ley del consumidor a su antojo :
Luego de que su tramitación en la Cámara de Diputados despertara preocupación, el paso por el Senado del proyecto de Ley del Consumidor ha ayudado a mejorar la visión que el sector privado tiene sobre la iniciativa.
Ello, luego de los perfeccionamientos a los que ha sido sometido al interior de las comisiones unidas de Constitución, Legislación y Justicia y de Economía, los que han “suavizado” aspectos relevantes, especialmente el relativo a los juicios de intereses colectivos o class action, donde la aprensión de los privados era que con ello se podía dar paso a una verdadera “industria del reclamo”.
De acuerdo a las percepciones que ahora tienen representantes del sector privado, los cambios que se le están haciendo en las citadas comisiones han tendido a perfeccionar la iniciativa. Afirman que se está dando paso a un resultado algo más satisfactorio; eso sí, siempre y cuando el proyecto se apruebe con las indicaciones que se le han introducido en el Senado.

Ley del consumidor

Es de interés saber si los referidos como "sector privado" son las empresas, los consumidores o quienes.

El párrafo final es para el bronce: "los proyectos que se discuten en el Congreso nunca deben dejar de lado la realidad de los diversos mercados. Esa es la única manera en que las legislaciones que se establecen signifiquen un verdadero complemento al sector empresarial y no una carga." ¿Para quién se legisla?. ¿Para un sector en particular o para beneficio de todos?

No hay comentarios.: