30/10/2003

Eufemismos varios

Hace algunos años eran las tasas de interés las que estaban retardando el despegue del país. Ahoran están en un mínimo histórico, pero el despegue no llega.

Desde hace un año la piedra de tope es la supuesta inflexibilidad laboral que existe en el país, diciéndose que el desempleo disminuirá gracias a flexibilizar las leyes laborales. Esta operatoria me recuerda los laboratorios que realizaba años atras: plantear una hipótesis, diseñar el experimento, hacer el experimento, realizar conclusiones.....lamentablemente somos la mayoría de los chilenos los sujetos de experimentación

El diario Estrategia es uno de los principales promotores de aumentar la flexibilidad laboral, debiendo recurrir a eufemismos tales como "perfeccionar" para realizar su promoción. El artículo aparecido hoy es un ejemplo de ello: "Leve Descenso en Desempleo Obliga a Perfeccionar Flexibilidad Laboral". Para este diario, al parecer perfeccionar la flexibilidad sólo significa bajar el sueldo mínimo.

"Para Eugenio Figueroa, académico del departamento de Economía y director ejecutivo del Centro Nacional del Medio Ambiente de la misma casa de estudio, la baja en el desempleo significó una buena noticia, pero que aún se espera una mayor declinación con respecto a los próximos meses. A su juicio, lo más importante para lograr una caída del desempleo es la flexibilización del mercado laboral, tener distintos regímenes de contratación, incorporar más a los jóvenes, hacer más fácil y barata la contratación de modo que el empresariado cuando piense en aumentar la actividad lo haga aumentando la mano de obra juvenil y de poca calificación, y no con maquinarias que sustituyan el empleo.

Para Francisco Javier Labbé, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Andrés Bello, el ritmo actual de nuestra economía no es capaz de solucionar el problema del desempleo, por lo que la caída en estos doce meses aún sería muy débil. Considera que para darle solución al desempleo es necesario hacer dos cambios importantes. El primero es lograr la fórmula para que la economía vuelva a crecer a tasas elevadas, como también cambiar la relación de precios entre capital y trabajo. En los últimos años hemos abaratado el capital y encarecido el trabajo o la mano de obra. Lo necesario es abaratar el trabajo y para ello hay que volver a traer la legislación laboral."

No hay comentarios.: