28/07/2003

Al fin un comentario objetivo respecto a las más importantes modificaciones a la ley del consumidorBeneficios de las “class actions”. Felicitaciones a María Luz Schachtebeck, abogado Deloitte & Touche por lograr imponerse sobre las presiones que distintos organismos están realizando para evitar que se logre esta ley que favorecerá no sólo a los consumidores sino que también a los productores que tienen interés en su prestigio. Algunos extractos:
"Con la modificación [a la Ley del Consumidor], un problema que afecte a miles de consumidores en virtud de un acto de consumo, podrá resolverse con un solo juicio."
"Al igual que las acciones individuales, las class actions pueden perseguir la indemnización económica de daños, el desagravio y/o amparo judicial. Usualmente se persigue la indemnización pecuniaria de perjuicios cuando el vendedor, fabricante o distribuidor ha infringido los derechos o ha defraudado a los consumidores. En estos casos, se debe determinar la responsabilidad del demandado y establecer la indemnización que corresponderá a cada miembro de la “clase”, en función del daño causado a cada uno. "
"Dados los beneficios de este sistema, es de esperar que la modificación de la Ley del Consumidor sea el primer paso para promover acciones de clase más amplias en nuestro sistema legal."



No hay comentarios.: