23/01/2004

Nada nuevo bajo el sol

Los cargos de acceso para telefonía celular disminuirán como resultado del decreto tarifario actualmente en Contraloría. Si consideramos que cerca del 40% de los ingresos de las compañías de telefonía celular son generados por cargos de acceso, podemos entender que estén poniendo el grito en el cielo.

Llama la atención que no conozcan la elasticidad precio-demanda de su producto, la que puede permitirles recuperar gran parte de lo perdido con esta baja en los cargos de acceso. Además, las inversiones que están realizando en este momento son mínimas, por lo cual no tiene sentido seguir aplicando los mismos precios que se fijaron cuando las inversiones eran de egran magnitud.

Móviles se arman por caída de tarifas
Mientras Smartcom estudia iniciar acciones legales para revertir el decreto, Telefónica Móvil no prevé alza en planes, por ahora.

Tres de los cuatro operadores el mercado, Smartcom PCS, Telefónica Móvil y Entel PCS - sólo faltó Bellsouth- , manifestaron su disconformidad con las tarifas de cargos de acceso establecidas en el decreto tarifario, que dio a conocer la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), válido hasta 2008.

Si bien los ejecutivos de Smartcom desistieron referirse oficialmente al tema, fuentes de la compañía aseguraron que el decreto los deja en mal pie. ' 'Nos pega, y nos pega fuerte", afirman, y creen que "la autoridad estaba predispuesta a bajar los costos de acceso".

El gerente general de Entel PCS, Guglielmo Noya, aseguró que la resolución de la Subsecretaría de Telecomunicaciones,"afecta de manera directa el normal desarrollo de la industria".

En efecto, el decreto determinó que el cargo de acceso promedio por minuto de una llamada desde un teléfono fijo a uno celular costará $77,26, esto implica una rebaja de 26,5% respecto del valor actual, $105,10 promedio el minuto.

Una vez que entren en vigencia los nuevos cargos - 12 de febrero de 2004- , estos precios se indexarán a enero de este año, por lo que la tarifa llegará a $73,57 en el primer año, y bajará 0,5% hasta el año cinco.

Estos cargos son los costos de interconexión que paga una compañía a otra por usar su red. Representan cerca del 95% del total del valor de una llamada, y un 40% de los ingresos que reciben las empresas.

En lo inmediato, las empresas tienen tres opciones para reclamar por las tarifas del decreto tarifario. Los operadores pueden apelar ante la Contraloría antes que ésta tome razón del decreto. Este reclamo sólo puede ser por elementos de forma y no de fondo.

Otra instancia es recurrir a los tribunales de justicia, pero dado lo engorroso y dilatado que puede ser un proceso como éste, es poco probable que las empresas se inclinen por esta opción.

Quizás la alternativa que más pondría en jaque al Gobierno, sería si las compañías acuden a tribunales internacionales, como el CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones), con lo que ya amenazaron concurrir en su determinado momento.

En Smartcon aseguran que la empresa está evaluando iniciar acciones legales para revertir la rebaja, aunque no existe claridad sobre cuál será la opción que se elegiría.

En cambio, el gerente general de Telefónica Móvil, Oliver Flogel, aseguró que de momento no recurrirá a acciones legales, pero afirmó que "con la tasa de costo de capital actual el grupo no evalúa hacer nuevas inversiones en Chile".

Respecto a una eventual alza de tarifas, Flogel fue directo y dijo que el efecto del tipo de cambio actual los favorece en la importación de equipos. "A corto plazo no subiremos las tarifas", acotó.

No hay comentarios.: