15/03/2004

bien por el ministro Etcheberry

Propuesta del Gobierno le Garantiza Retorno de 8,2% si Telefónica Es Eficiente


-¿Cuál es la política sectorial de la autoridad que hay detrás de los procesos de fijación tarifaria en curso?

-Al igual que en las otras fijaciones tarifarias, lo que debemos hacer es cumplir la ley. Es decir, dado un tamaño de mercado, tenemos que calcular que si una compañía partiera hoy y quisiera hacerlo lo más eficientemente posible al menor costo, cuánto cuesta eso.

Debemos usar la misma lógica sólo aplicando las diferencias cuando las haya, en el caso de telefonía móvil y fija. Por ejemplo, usamos la misma tasa de costo de capital con CMET y EntelPhone. Cada parámetro que usamos del modelo tiene que ser algo justificado y si las condiciones son las mismas, debe ser el mismo parámetro que usamos para todas las empresas que funcionan en el sector.

-¿Pero cuáles son los aspectos favorables para la industria que introduce la propuesta de la Subtel?

-Al fijar las tarifas de acuerdo a una empresa modelo, en la medida que la empresa corresponda a este parámetro, ganará 8,17% sobre la inversión que hace. Si sus costos son mayores, y está bueno el modelo como creemos, la empresa tendrá que revisar la forma como está operando para bajar sus costos. A la gente esto le da la seguridad, ya que las tarifas fijadas son equivalentes a las que hubiese fijado libremente el mercado.

Además, el tener un sistema de prepago para la telefonía fija será una revolución. Será una solución buena para la compañía y para los segmentos que hoy tienen dificultades en acceder a la telefonía fija.

-Sin embargo, varias empresas competidoras de Telefónica critican el modelo y sostienen que las tarifas propuestas no incentivarán la competencia.

-Insisto en que la metodología utilizada es en base a una empresa eficiente, si hay consideraciones en que la compañía quiera insistir, o si los peritos opinaran distinto de la autoridad, obviamente vamos a considerar eso para ver si tienen razón o no. En función de ese proceso, cuando el Presidente Ricardo Lagos firme el decreto el 4 de mayo, vamos a tener las tarifas definitivas.

Eso puede que a las empresas competidoras no les guste, porque a ellos les convienen cosas distintas, pero nosotros no estamos operando para las conveniencias de Telefónica ni tampoco para las otras compañías. Nosotros estamos viendo lo que técnicamente corresponde fijar como precio.

-Pero en la práctica ninguna empresa está conforme...

-Estamos tarificando de acuerdo a la ley en forma técnica y sólo en la medida en que las empresas sean eficientes van a crecer. Están dadas las condiciones, pero tienen que ser eficientes. No estamos subvencionando a las operadoras más pequeñas con cargo a la grande, ni tampoco estamos castigando a las más pequeñas, sino que estamos haciendo cumplir la ley, la cual señala que se debe competir y ser eficiente.

-¿Y cómo se explica esta discusión de rechazo generalizado a las tarifas propuestas por la autoridad?

-En el proceso anterior sucedió lo mismo. Siempre sucede que la empresa propone algo, el IOC es menor y posteriormente en función de los peritos y lo que dice la compañía, se llega a una cifra de consenso. Cualquiera de los cambios que estamos haciendo, por la importancia que tiene Telefónica CTC, no hay duda que le van a convenir a algunos y a otros no, es imposible que con esto queden todos contentos. Lo que nosotros debemos hacer es algo técnico que se acerque a que la empresa dominante recupere sus inversiones. Que haya racionalidad en la lógica de Telefónica, de los consumidores y de las demás empresas que interactúan a través de una señal de tarifas correcta.

-Pese a ello, Telefónica CTC ha señalado que dejará de percibir US$ 88 millones sólo en los primeros ocho meses de aplicarse la nueva regulación.

-Reitero que la justificación de lo que hizo la Subtel está en el informe de objeción y contraproposición. Cualquiera puede opinar con todos los antecedentes, y si creen que hay una falla la pueden hacer ver.

-La baja de las acciones de CTC, ¿es una señal de lo que podría ocurrir en el mercado con esta fijación tarifaria?

-No, esto es una señal de mayor transparencia. En el año 99 lo que hizo el gobierno fue informarle a la empresa de sus tarifas, ahora es algo público. Por eso, si se mira la acción de la compañía se dará cuenta que desde que la empresa presentó su estudio tarifario donde propone alzas tarifarias, sus papeles subieron. Pero luego, inmediatamente después de haber visto la respuesta de la Subtel, bajaron. Ahora, no sé qué pasará cuando el Presidente firme el decreto.

-¿Por qué se optó por un tercer tramo horario?

-Este fue un aspecto que aceptamos de la propuesta de Telefónica. Los actuales tramos horarios no coinciden con los tiempos donde más se generan llamadas. Hoy el peak es de las llamadas entre las 21 y las 22 horas, por lo que no tiene sentido cobrar más caro en horario donde no se habla tanto.

-Ese mayor tráfico, ¿se puede explicar porque es más económico hablar?

-Por eso es que avanzamos para igualar los costos en los horarios.

-Este punto también es criticado, especialmente por los ISP y proveedores de internet, ya que se encarece internet.

-Ellos tienen razón. La tarificación tiene que ser en forma técnica y todos sabemos que en las horas de peak se tiene que cobrar más caro que cuando hay menos demanda. El sistema se dimensiona para la mayor demanda.

La lógica económica dice que necesariamente se tiene que cobrar más en las horas donde más se usa un recurso, y de hecho lo mismo ocurre en otras áreas.

-¿Y cuál será el efecto de esta medida?

-Como ya no será tan barato hablar en la noche, hay gente que llamará antes y otros que esperarán a que cambie el horario. Vamos a tener un emparejamiento de las curvas del tráfico. La compañía de teléfonos no tiene por qué estar dimensionándose y hacer todas las inversiones para que durante media hora se produzca un gran tráfico y el resto se usen menos sus redes. La compañía va a regalar esa inversión porque las tarifas están mal fijadas.

-¿Qué aspectos técnicos justifican el alza en los cargos de acceso, si los insumos bajan y la tasa de costo de capital disminuyó?

-No sólo cambió la tasa de costo de capital, sino que hicimos un modelo complejo basado en el de Telefónica. Por lo que los valores tuvieron que distribuirse de otra manera.

-¿Cómo se complementará el decreto con el reglamento que otorgó mayor flexibilidad a Telefónica?

-Nosotros acogimos la recomendación de la Comisión Resolutiva Antimonopolio, en el sentido de que autorizamos a que Telefónica CTC pueda hacer descuentos por volumen, pero sin discriminar entre usuarios. Esto si quiere lo hace o no. Pero con esta fijación lo que hicimos fue fijar los valores máximos y si la empresa quiere -y es lo que pedía para poder competir con otras empresas- puede bajar los valores. En esta fijación tarifaria no se consideró el tema de la flexibilidad tarifaria.

-¿Hay incentivos reales en esta fijación tarifaria para el desarrollo de internet, considerando que esa es una política del Gobierno?

-En esta fijación estamos poniendo un valor fijo por el mix, que son 30 líneas de internet y, en promedio, una línea es para cinco usuarios. Entonces estimamos que un mix sería para 150 usuarios y tendría un costo de $718.000. De este modo, los proveedores podrán comprarle a Telefónica CTC el mix y ofrecer tarifa plana para los abonados, lo cual debería incentivar su uso.

-¿El desarrollo de nuevas redes también se verá incentivado?

-En la medida que tarificamos las redes a través de un cargo de acceso apropiado, estamos incentivando que la compañía invierta en redes. Eso sí que nos falta un mecanismo de desagregación de redes, y es donde estamos trabajando.

-¿Cómo se justifica el mayor número de áreas tarifarias?

-La ley establece que se deben definir tantas áreas en base a homogeneidad de costo. A nuestro juicio, en el país hay situaciones distintas según los lugares, tamaño de las ciudades y por lo tanto, hicimos un esfuerzo de mayor diferenciación y por eso es que llegamos a siete áreas. De modo que no estén subvencionando los clientes de un área a los de otra.

Por eso también se establecieron cargos de acceso, tramo local y servicio local medido distintos por áreas. Es un esfuerzo por calcular estos valores para cada una de las áreas tarifarias definidas. Esto es más justo, porque así cada uno paga una tarifa por llamada que se parece más a los costos verdaderos que tiene la compañía. Además, es más justo para la compañía, la cual en las áreas que es más caro proveer el servicio telefónico recibirá más ingresos.

-En sus recientes declaraciones, en que señaló que es imposible que la autoridad haga las cosas bien desde el principio, ¿usted cree que dio pie a un cuestionamiento de las empresas hacia la autoridad?

-Este es un tema muy complejo. La empresa presenta una proposición que todos conocen y que a nuestro juicio eso tiene un montón de errores, por eso tenemos discrepancias con la compañía. Ahora viene la posibilidad de que Telefónica y los peritos entreguen sus insistencias, y si nos terminan de convencer vamos a aceptar esos cambios. Si no fuera así, la autoridad resolvería y ahí se acaba el proceso.

-¿Pero la empresa podría convencer a la autoridad en muchas cosas?

-Este es un proceso técnico y serán razones técnicas las que justifiquen algún cambio. No es que exista desde ya un número o algo resuelto, eso no.

Esto de señalar que "nos perjudican algunos puntos", no nos sirve. Lo que necesitamos es que nos digan en qué aspectos de nuestra contraproposición no están de acuerdo y por qué. No sé si los precios al final van a terminar más altos que los actuales, en los valores que los fijamos o en un intermedio. El proceso aún no ha terminado.

-¿Qué le diría a la industria que está criticando el informe del Gobierno?

-Que gasten un poco de tiempo leyendo el informe de objeción y contraproposiciones para que vean cómo está procediendo la autoridad. Que se informen.

-Pero las empresas afirman que tienen fundamentos.

-Cada una tiene su óptica y lo hará por las razones que sean, pero lo importante es que como autoridad tenemos que cumplir la ley y hacer un proceso técnico. Hemos tenido un gran trabajo de equipo entre la Subtel y Economía. El modelo que usamos se lo pasamos a Telefónica para que la empresa lo pruebe y si hay un error que nos lo diga.

-¿Cómo se proyecta al sector en cinco años más, es decir al término del decreto?

-La telefonía móvil debería seguir en crecimiento. La fija también va a tener los incentivos necesarios para seguir creciendo y llegar a los segmentos que hoy cuesta más que llegue, porque tiene menos ingresos. Al separar en más áreas tarifarias, la compañía estará en mejores condiciones de aumentar el número de líneas en aquellas zonas donde es más costoso. Deberían estar los incentivos para que haya algún crecimiento. Digo esto porque no se puede pensar en un crecimiento explosivo como hubo en las móviles. Internet es el segmento que debería expandirse más.