17/02/2004

Monocultivos y virus informáticos

Existe un recurso muy utilizado por los detractores de Microsoft (entre los que me cuento yo) que hace una analogía entre el monocultivo y la predominancia de Windows. El concepto es que si todos los cultivos fueran de un solo tipo, por ejemplo maiz, llegará el momento en que una plaga matará todos esos cultivos. Si aplicamos esa idea a los sistemas Windows, llegará el momento (y ha pasado en más de una ocasión) en que un virus afecte a todos los computadores.

El predominio de Microsoft fomenta los virus

Dan Geer perdió su trabajo, pero ganó atención. La misma idea que consiguió que despidieran al experto en seguridad informática ha provocado un serio debate en la industria informática.

La idea es que Microsoft ha creado un monocultivo de software que amenaza la seguridad computacional global.

Geer (53) y otros creen que Windows, el sistema operativo de Microsoft es tan ubicuo, que un virus capaz de explotar una sola falla puede provocar un drama a nivel mundial.

Después de plantear en un informe en septiembre que este monocultivo amplifica las amenazas en línea, Geer fue despedido de la empresa de seguridad @stake (www.atstake.com), que tenía a Microsoft como un cliente importante.

La historia tuvo repercusiones. No importa adonde mire, siempre recaigo en el término 'monocultivo' o algo análogo, señaló en su casa de Cambridge.

En biología, las especies que tienen poca variación genética (monocultivos) son las más vulnerables a las epidemias. Las especies que comparten una misma falla pueden ser borradas por un virus que se aproveche de ella. Por el contrario, la diversidad aumenta las probabilidades de que al menos algunas de las especies sobrevivan al ataque.

Microsoft opina que esta comparación entre computadores y organismos vivos no funciona bien. La teoría del monocultivo no sugiere soluciones razonables, dice Scott Charney, responsable de la estrategia de seguridad en Microsoft: si se usa más Linux, se crearía un cultivo dual y no se avanzaría mucho.

La verdadera diversidad requeriría miles de sistemas operativos diferentes, lo que haría que integrar los sistemas computacionales y las redes sería virtualmente imposible, según Charney. Sin un monocultivo de Microsoft, la mayoría del avance reciente en tecnología de la información no se habría producido.

En Internet

El informe CiberInseguridad: El costo del monopolio, de Dan Geer (entre otros):

www.ccianet.org/papers/cyberinsecurity.pdf

No hay comentarios.: