05/02/2004

Fijación cargos de acceso a celulares

esta es una buen reportaje a los entretelones post-fijación de cargos de acceso a celulares. Espero que el ministro Etcheberry siga con su agenda y que no sea presionado para modificarla. Llamado al orden [30/01/2004]
Javier Etcheberry firmó el decreto que fijó los nuevos precios de la telefonía móvil. Y junto con eso, llamó a los máximos ejecutivos del sector para solicitarles una actitud más discreta frente a la prensa. Mal que mal, el escenario final fue el menos malo de todos para las empresas.

La reunión duró poco más de media hora. El gerente general de Telefónica Móvil, Oliver Flögel; el de Smartcom, Jaime Gross; el de Bellsouth, Domingo Cruzat, y por Entel PCS el encargado de regulación, Manuel Araya -en representación de Guglielmo Noya- escucharon en silencio la exposición del subsecretario de Telecomunicaciones, Cristián Nicolai. El personero les explicó cómo la Subtel había llegado a establecer cuánto bajarían los costos de acceso y les recalcó que el proceso había sido hecho "de la mejor forma".

Serio, el ministro Javier Etcheberry escuchaba. Pero tras las palabras de Nicolai, se dirigió a sus invitados. Dijo que todos quienes estaban en esa sala sabían que la rebaja del precio no era "demasiada" para las compañías y que, por lo mismo, les solicitaba el fin de los mensajes por la prensa denunciando presiones políticas.

Además, recalcó a los ejecutivos que la reunión se realizaba sólo como una muestra de "deferencia" hacia ellos, porque en rigor no tenía la obligación de realizarla. Y punto.

Los cuatro ejecutivos salieron del gabinete y, obvio, no hicieron declaraciones a los periodistas, actitud que se ha mantenido durante estos días. Al menos, en términos oficiales.

Porque en reserva, algunos reconocen que no les gustó la convocatoria de Etcheberry. "Si de verdad quería tener una deferencia, debería habernos llamado antes de que las tarifas fueran públicas y no después de que aparecieran en los diarios", señala uno de ellos.

Pero igual -al menos por ahora- nadie quiere aparecer con nombre criticando al proceso ni al ministro. Todos saben que cuando Etcheberry "pide" algo, es mejor cumplir. No es miedo, es "respeto", dicen personeros del sector.

Ministro "lejano"
Porque aunque le critican a Etcheberry su "lejanía" con las empresas del área, lo que a su juicio se expresa en que se prácticamente no se reunió con ellos ni acusó recibo de ninguna de las cartas que le mandaron expertos en telecomunicaciones externos con observaciones -como Óscar Cabello, ex asesor de la Subsecretaría en la fijación anterior-, el ministro tiene el sartén por el mango en Telecomunicaciones.

Y, en este escenario, con una rebaja de 26,5% -de $ 105 por minuto a $ 73 por minuto- en los cargos de acceso (que es el precio que pagan las empresas de telefonía fija a las de móvil por cursar llamadas desde las primeras a celulares) por los próximos cinco años, las cuatro móviles consideran mejor callar.

"Eso no significa que estemos de brazos cruzados", dicen, agregando que la posibilidad de presentar demandas judiciales por tarifas que los perjudican no se ha cerrado, pese a que el mismo Etcheberry dijo a los medios que "no le veo destino" a cualquiera de estos recursos. Así, al parecer, la idea cada día es más improbable.

En el fondo, Etcheberry tiene razón: los $ 73 que van a recibir ahora las firmas de telefonía móvil por cada minuto hablado hacia sus aparatos, constituye uno de los mejores escenarios para los actores del mercado. Todos sabían que los precios iban a caer dado que la situación competitiva en los últimos años ha variado: el número de aparatos celulares subió entre 1999 y el 2003 de 2,3 a 7,2 millones y la competencia es cada día más fuerte, con siete millones de clientes. Los precios tenían que reflejar el fuerte crecimiento del sector.

Modelos reales
Los académicos que han realizado trabajos para las móviles no se sorprenden. "Las compañías están silenciosas porque saben que, según modelos reales, el cargo de acceso debería rondar los $ 50", agrega un especialista.

A esta cifra aproximada también llegó un estudio que mandó a hacer por su cuenta Chilesat -que no ofrece telefónía celular-.

Los expertos universitarios critican el modelo que usó la Subtel para definir los $ 73. Cuentan que es tan engorroso y poco eficiente que en un computador normal, cargarlo toma más de ¡ocho horas!; mientras que cualquier otro modelo no demora más de una en desplegarse en la pantalla.

Claro que en el gabinete de Etcheberry están seguros de que la Subtel no trabajó sola. "El ministro estuvo muy involucrado en el tema técnico, si al final él es quien firma el decreto", aseveran.

Para las cuatro empresas que compiten en telefonía celular, obviamente lo ideal habría sido una rebaja menor. Se sabe que el 40% de lo que éstas ganan al año proviene del concepto de cargos de acceso, por lo cual sus bolsillos se verán al final mermados. Algunos ejecutivos opinan que a la larga esto les obligará a subir precios de los planes para compensar.

Asunto de tamaño
Por cierto, en el mercado ahora más que antes rondan los comentarios sobre los mayores damnificados de la nueva fijación de tarifas: Smart-com y Bellsouth. Mientras Telefónica Móvil tiene el 39,6% de los abonados y Entel posee el 36,9%, Bellsouth cuenta con el 18% y Smartcom sólo con el 15,6%.

Claro que el tamaño de la empresa no necesariamente implica su salud financiera. Pero, en este caso, los analistas que cubren el sector de Telecomunicaciones afirman que la duda aumenta las especulaciones, ya que ninguna de las dos firmas cuestionadas entrega al mercado números sobre sus ganancias.

Eso, porque ambas consolidan su información financiera con la de sus matrices en los respectivos países de origen: EE.UU. en el caso de Bellsouth, y España en Smartcom. Así, lo único pueden conseguir los analistas locales es la cifra de abonados. Lo demás no está disponible.

Y aunque se diga que Bellsouth vendería parte de su operación en Chile -el único mercado en la región en que mantiene el 100% de su filial, sin socios-, o que Smartcom está en venta y que la mexicana Telmex sería la principal interesada, fuentes de ambas empresas niegan que la cosa esté tan mal como para que tengan que apagar el celular y partir.

En Smartcom, incluso, señalan que tienen recursos -generados por ellos mismos- como para que la matriz Endesa España no tenga que realizar aportes de capital durante el 2004.

De todas maneras, sienten el golpe del nuevo escenario. "Lo que pasa es que el modelo de la Subtel parte de la premisa de que la empresa eficiente tiene el 25% de participación. Con esa base le han agregado los demás factores como gastos e inversiones. Pero nosotros no tenemos esa cuota de mercado, por lo cual sí nos pega la rebaja", clarifican altas fuentes de las empresas.

Lo que está claro es que de las cuatro, las más felices son las grandes, que como tienen espaldas más amplias pueden absorber de mejor forma una rebaja de ingresos. Esto lo reconocen fuentes de las mismas compañías Entel y Telefónica.

La Asociación
Pese a estas diferencias en la versión oficial de las empresas, el lugar en que las cuatro tienen el mismo peso es la mesa de Atelmo.

Eso es porque en la Asociación de Telefonía Móvil, presidida por Guillermo Pickering, los acuerdos se toman por mayoría absoluta, incluso aunque quien se oponga sea uno de los más pequeños.

Guillermo Pickering fue un interlocutor activo en los años que tomó el proceso de tarificación. Al gremio llegó en 2000, tras salir de la subsecretaría del Interior del gobierno de Eduardo Frei, de quien es amigo personal.

Y se tomó a pecho su labor: tanto que hoy la entidad funciona en la oficina profesional del abogado DC, en el barrio El Golf. Pickering además lidera la Asociación Nacional de Empresas Sanitarias (Andess).

Según fuentes cercanas al ejecutivo, éste se encuentra satisfecho por el resultado del proceso tarifario y recalcan que cuenta con el total apoyo de quienes lo contrataron.

Eso, a pesar de versiones sobre un debilitamiento de la figura gremial tras las tarifas finales, porque en el mercado las empresas pensaban que incluso podían conseguir una rebaja menor.

Sin embargo, oficialmente las empresas niegan que tengan reparos a la gestión de Pickering. "Y si los hubiera, no los ventilaríamos a través de la prensa", asevera uno de los gerentes que integran Atelmo.

En todo caso, estos temas deben preocupar poco al ministro Etcheberry. De hecho, él no invitó a Pickering a ninguna de las reuniones que tuvo durante el proceso con los ejecutivos de la telefonía. Uno de sus asesores es claro: "Lo que a Etcheberry en realidad le importa es que las cosas se hagan y se hagan bien. Sin excusas".

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