10/03/2004

Apocalipsis Now ?

Despidos, no más inversión....suena algo reiterativo: meses atrás las compañías de telefonía móvil dijeron lo mismo cuando se disminuyeron los cargos de acceso. ¿Es que no pueden entender que, por el bien de todos, las empresas no pueden ser ineficientes y esa ineficiencia ser sustentada en tarifas artificialmente altas?
El Mercurio.com

Las tarifas preliminares que el Gobierno propuso para Telefónica CTC Chile en el período 2004-2009 obligarán a la compañía a despedir al 36% de su personal, según consta en el propio modelo de empresa eficiente elaborado por la Subsecretaría de Telecomunicaciones.

La medida afectaría a más de 1.300 empleados, de los más de 3.500 que tiene la empresa, si no prospera la apelación que harán sus ejecutivos.

El modelo de empresa eficiente de la Subtel dice que en 2004 la compañía debe tener 2.285 trabajadores, mientras que CTC planteaba 4.754 personas.

Informe "nefasto"

Según Róbinson Navarro, presidente de Sintelfi, el principal sindicato de la compañía - agrupa a más de la mitad de los empleados- , el informe de la autoridad es "nefasto".

"Dicen que la empresa eficiente no requiere tanto personal, que estamos sobrepagados en 15% y que no debiera existir un bono de término de conflicto como el actual (bordea los $500 mil). La empresa ya quemó toda su grasa, no hay de dónde sacar más gente", asegura.

"Lo que va a pasar es que la empresa va a tener que concentrarse sólo en los sectores que le sean rentables, lo que dejaría sin servicio a los sectores de más bajos recursos", dijo.

Hoy ya existen comunas donde no hay disponibilidad de líneas, como La Serena, Huechuraba, Melipilla, Concón y Peñaflor. Otras cuatro deberían correr igual suerte durante este año: La Florida, San Bernardo, Santiago Norte y Puerto Montt.

Respecto del decreto vigente, el preliminarmente establecido por la autoridad tendría un impacto más que significativo sobre los ingresos de la empresa: serían inferiores en US$655 millones durante el quinquenio de vigencia del decreto.

Según la información enviada por la empresa a la SVS, en términos anuales los ingresos disminuirían en US$131 millones respecto de los actuales niveles.

En su propuesta, el Gobierno planteó rebajas de 19% en el valor del cargo fijo y de 27,1% en el precio promedio del minuto de llamada a red fija. En ambos casos, los valores ofrecidos por la autoridad son 39,1% y 66% inferiores a los que pretendía cobrar Telefónica en el próximo quinquenio.

No hay comentarios.: