02/01/2004

Modernización gracias al Gobierno?

Una queja frecuentemente escuchada es que el Gobierno interviene en demasía en el ámbito privado. Muchos quisieran ver el sector estatal reducido a su mínima expresión, ya que sería el mercado el mejor impulsor del desarrollo del país.
Sin embargo es notorio que las principales modernizaciones ocurridas en el país han venido de la mano del Gobierno, siendo la digitalización del SII el ejemplo más claro de esto.
Es así como nuevamente el gobierno da un impulso a la modernización del país mediante diversas iniciativas de desarrollo digital. Todo esto ante la pasividad del sector privado
Gobierno define agenda tecnológica

Cinco serán los ejes centrales que tendrá la agenda tecnológica del Gobierno durante 2004, siendo la disminución de los costos de acceso a Internet, la digitalización de los municipios y la implementación de la "Ruta 5D" los más importantes.

El subsecretario de Economía y CIO de Tecnologías de Información del Gobierno, Álvaro Díaz, sostuvo que la implementación de estos puntos será clave para profundizar el proceso de digitalización del país, incorporando de manera masiva a los sectores de menores recursos.

La autoridad precisó que otro de los focos centrales será incluir en esta dinámica a los poderes Legislativo y Judicial, que muestran un mayor rezago que el Ejecutivo, con el fin de avanzar con más fuerza en la conformación no sólo un Gobierno digital, sino de un Estado con estas características.

En materia de acceso a Internet - y en especial, en banda ancha- , Díaz dijo que la tarea central para este año será generar los marcos regulatorios adecuados para abaratar los costos de acceso a esta tecnología. De acuerdo a las estadísticas de la Unión Internacional de Tecnología (ITU), Chile presenta costos de interconexión competitivos, aunque todavía altos respectos de otros países de la región - como Argentina- , que muestran menores índices de penetración tecnológica.

Más trámites en línea

En este punto, la fijación tarifaria de Telefónica CTC Chile - cuyo resultado final se conocerá el próximo 6 de mayo- se considera crucial, así como la desagregación de redes y la convergencia tecnológica.

Otra de las áreas estratégicas donde se focalizarán los esfuerzos es el gobierno electrónico. La idea, explicó Díaz, es aumentar el número de trámites en línea de los actuales 170 a cerca de 240, poniendo especial énfasis en los dedicados a las empresas del país.

De hecho, el programa de "Ventanilla Empresa" pretende ampliarse de los 34 trámites que tiene hoy a 45 a fines de 2004.

En materia de infraestructura, la Ruta 5D es, por lejos, el proyecto más emblemático. Esta iniciativa busca crear una supercarretera de telefonía y banda ancha a lo largo de Chile - de ahí su nombre, que evoca la Ruta 5 que recorre el país, pero de manera digital- , a la que estarán conectadas todas las reparticiones públicas, como gobierno central y regionales, municipalidades, escuelas y servicios.

Pero además, el proyecto 5D prevé licitar agregadamente los servicios de telecomunicaciones de los organismos públicos, generando importantes ahorros debido a las economías de escala que se generarían con esta medida. El Gobierno chileno gasta cada año más de US$70 millones en esta materia.

Respecto de la educación - el quinto eje estratégico- Díaz comentó que la meta es consolidar lo que ya se ha hecho. Actualmente existen 1.304 infocentros en el país - a través de los cuales se ha "infoalfabetizado" a 120.000 personas- , los que son visitados principalmente por personas de clases menos acomodadas.

"La idea es transformarlos de puntos de acceso a puntos de servicios digitales, incorporándoles banda ancha, centros de capacitación y desarrollo de contenidos", dijo el CIO tecnológico.

No hay comentarios.: