05/01/2004

En Latinoamérica reina la desigualdad

Este es el tercer artículo respecto a la distribución del ingreso que copio textualmente. Editaré y comentaré en cuanto tenga la oportuinidad
En Latinoamérica reina la desigualdad
Aunque la desigualdad social es hace bastantes años la bandera de lucha de muchos políticos latinoamericanos, el tema parece que pasa a segundo plano una vez que logran el sillón presidencial de sus respectivos países. O lo dejan de lado o las políticas utilizadas para combatirlo son ineficaces, porque la brecha entre ricos y pobres se aceleró en la región en los últimos diez años.

Y hoy por hoy, Latinoamérica es la zona con mayor desigualdad en el mundo. "Es altamente desigual en cuanto a ingresos y también en el acceso a servicios como educación, salud, agua y electricidad. Persisten además enormes disparidades en términos de participación, bienes y oportunidades", dijo David de Ferranti, vicepresidente para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, quien junto a un equipo de su entidad elaboró el informe "Inequidad en América Latina y el Caribe: ¿quebrando la historia?".

La mala distribución del ingreso y el consumo se mide según el índice Gini, según el cual el 0 equivale a una sociedad donde reina la igualdad y el 100 supone que una sola persona acapara toda la riqueza.

Al igual que muchos de sus vecinos, Chile no pasó la prueba. El país registraba un indicador de 55,9 puntos en 1990 y diez años después esa cifra subió a 57,1 puntos, lo que lo dejó en el lugar 16 en la región.

El índice Gini subió 1,4 puntos porcentuales en Chile en ese período. Ello supera los aumentos de varios países de la zona, como El Salvador (1,3) Costa Rica (0,9) y Jamaica (0,3). Hubo naciones donde se acortó la brecha en más de un punto como México (1,3) y Brasil (2,2).

Mejor posicionados

Pero si se toma en cuenta sólo la distribución de los ingresos entre el 20% más rico y el 20% más pobre de cada población de la región, Chile mejora su situación en relación a sus vecinos.

Nuestro país se ubica noveno en la tabla. El 20% de los chilenos más acaudalados recibe 18 veces más ingresos que el 20% más pobre, diferencia bastante menor a la registrada en naciones como México, Ecuador, El Salvador y Brasil (ver infografía).

Aun así, Chile aumentó en 1,3 puntos porcentuales la brecha entre el quintil más rico y el más pobre en la última década y tiene peor distribución que naciones que sufrieron graves crisis en los últimos años, como Venezuela y Argentina.

Radiografía

Pero ello no indica necesariamente que estemos en una peor situación social o económica que muchos de nuestros vecinos. Los analistas explicaron que hay que tomar en cuenta que la desigualdad no es sinónimo de mayor desarrollo.

Para hacer una radiografía más completa del panorama social de cada país los expertos recomendaron revisar una serie de indicadores, como el ingreso per cápita, el nivel de capacitación de la población o el presupuesto público que se destina a salud, educación, seguridad social y otros requerimientos básicos.

Incluso hay ciertos índices que toman en cuenta éstas y otras variables - como los de Competitividad o el de Desarrollo Humano- que arrojan un espectro social más completo. En todo caso, los analistas precisaron que el tema de la desigualdad no deja de ser importante y debe ser combatido, pues llega a ser un factor de inestabilidad política y económica en muchas naciones de Latinoamérica.

"En una economía global, donde el capital humano es un aspecto crucial para la competitividad, las desigualdades que implican, entre otras cosas, no desarrollar la capacidad y el conocimiento de los individuos hasta niveles óptimos, pueden frenar el ritmo del crecimiento y el combate de la pobreza", señaló el economista en jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Guillermo Perry.

El director de LyD, Cristián Larroulet, afirmó en un informe sobre el tema que la región tiene desequilibrios macroeconómicos, un rol del estado poco eficaz, economías cerradas, debilidad de instituciones políticas y falta de Estado de Derecho que impiden una mejor distribución del ingreso y un mayor crecimiento.

No hay comentarios.: