03/02/2004

Inversión no repunta

Un país no puede crecer si no se invierte, por eso es preocupante que los niveles de inversión se mantengan bajos. Los oportunistas de siempre culpan los bajos niveles a las regulaciones que se están discutiendo en el Congreso, aunque no fundamentan sus opiniones.
El repunte de la economía chilena todavía no incluye la inversión

Puede que Chile se esté reactivando, pero eso aún no se nota en la inversión. De ahí que el presidente del Banco Central, Vittorio Corbo, caracterice este elemento clave de la economía como "la pata débil". Y si bien todos los expertos están de acuerdo con el diagnóstico, no hay consenso respecto de cuándo se recuperará.

Mientras algunos aseguran que están dadas las condiciones para que suba - las tasas de interés están bajas, hay mayor consumo y el desempleo es menor- otros señalan que la discusión legislativa en sectores como telecomunicaciones, energía y minería juegan en contra.

El crecimiento de la inversión resulta vital pues no sólo permite generar mayor actividad y empleo, sino que revela la presencia de positivas expectativas empresariales.

La tasa de inversión de 2003 fue equivalente al 22,6% del Producto Interno Bruto (PIB), la segunda más baja de los últimos 10 años, según la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

Su rezago quedó en evidencia al observar el cierre de la balanza comercial del año pasado. Las importaciones de bienes de capital - asociadas a la compra de maquinarias y equipos productivos- crecieron sólo 5,4%, la cuarta parte de lo que crecieron las exportaciones de bienes de consumo en el mismo año (19%).

Ambas variables habían evolucionado históricamente más o menos en la misma dirección, pero en 2003 se abrió una brecha que dejó en evidencia el relativo estancamiento de la inversión, explica el informe de la CCS.

Entre las principales razones que ilustran su lenta recuperación se encuentra la caída en la rentabilidad esperada de los nuevos proyectos de inversión. Lo anterior, porque en la medida que éstos arrojan retornos inferiores a la tasa de costo de capital, las decisiones de inversión tienden a retrasarse a la espera de un mejor momento económico.

Pero también su débil expansión se relaciona directamente con el escuálido crecimiento que ha mostrado el sector inmobiliario, que representa cerca del 20% de la formación de capital fijo. Este rubro, pese a que las tasas de interés están en bajísimos niveles, no ha logrado recuperar niveles de antaño.

Otro de los factores que más paralizan la inversión, según los expertos, es la discusión legislativa. Según el gremio del comercio, esos ruidos amenazan los flujos de ingresos de las empresas y de las personas.

Esta opinión la comparte el investigador del Instituto Libertad y Desarrollo, Tomás Flores, quien precisa: "En sectores como telecomunicaciones, energía y en menor grado el rubro minero, sus decisiones de inversión están detenidas a la espera de que se resuelva la discusión legislativa".

Es por eso que para este año considera que la expansión de la demanda interna se ubicará en 6,5% y no en 7,1%, como lo prevé el Banco Central.

Según el Informe de Política Monetaria (IPOM), hay distintos antecedentes que llevan a estimar que el comportamiento anómalo en las importaciones de capital se corregirá en los próximos trimestres.

La esperanza

A juicio del Central, la inversión deberá responder a la baja del costo de capital, derivada de las menores tasas de interés y de la apreciación del peso respecto del dólar. A lo que agrega que las mejores expectativas de crecimiento para Estados Unidos y para el precio del cobre proveen el soporte para un escenario más favorable para la inversión en maquinaria.

Un análisis similar es el que realiza el economista de Santander Investment, Cristian Gardeweg. "Todo indica que deberíamos empezar a ver una recuperación de la inversión. Se ven mayores exportaciones, consumo privado y mayor actividad económica", sostiene.

Alejandro Alarcón, economista y gerente de la Asociación de Bancos, agrega que otro impulso que tendrá la inversión este año serán las bajas tasas de interés, en 1,75% nominal anual.

Tipos

Las cuentas nacionales identifican tres áreas principales para la inversión.

La primera gran categoría es la inversión fija de la empresa, que mide lo que gastan las empresas en la planta (fábrica o una oficina comercial) y equipos (maquinarias y vehículos).

El segundo gran componente del gasto de capital es la inversión en existencias.

Las existencias son los inventarios de materias primas, productos semiterminados y terminados que no se han vendido. Un incremento de ella constituye una inversión positiva, en cambio, una reducción es una inversión negativa.

La tercera gran categoría es la inversión en estructuras residenciales, que incluye lo que se gasta tanto para mantener las viviendas existentes como producir viviendas nuevas.

No hay comentarios.: