30/09/2003

Frivolidades varias, “cosismo” y Francis Fukuyama

En general no concuerdo con los análisis de Sergio Micco que aparecen en El Mostrador, pero en esta ocasión si. En particular con el último párrafo de Frivolidades varias, “cosismo” y Francis Fukuyama que dice:
"Tiemblo cuando pienso en la ceguera de la clase dirigente de un país, cuando nos la pasamos el día discutiendo acerca del delincuente que robó diez autos, en la pelota de fútbol que llenó, nuevamente, la red, o en las infinitas andanzas sentimentales de nuestros ídolos musicales o de televisión. Por el contrario, necesitamos de filósofos políticos, teólogos orientados a este mundo, científicos con vocación republicana y democrática, intelectuales de fuste y políticos que sepan que Chile es demasiado pequeño y pobre para darse tantas insulsas diversiones en tan complejo mundo."

29/09/2003

La Tercera

Eduardo Engel vuelve a escribir una de sus columnas que, aunque no tienen gran difusión y pocas personas leen, contienen elementos de gran fuerza. El artículo se llama ¿A la cárcel por coordinar precios? y en partes dice:
En abril de 2002, el juez Lewis Kaplan ordenó a las prestigiosas casas de remates Sotheby's y Christie's compensar a sus clientes con US$ 512 millones por haberse coordinado durante años para fijar precios. Además, el gerente general de Sotheby's, Alfred Taubmann -un conocido filántropo-, fue condenado a un año y un día de prisión por su rol incitando y promoviendo el cartel. Su contraparte en Christie's, en cambio, no recibió condena alguna por haber denunciado ante la justicia las prácticas anticompetitivas.

Más cerca de casa, hacia fines de 1993, Cruz Verde denunció ante la Fiscalía Nacional Económica un acuerdo de precios en que había participado la cadena denunciante junto a sus tres principales competidores (Salco, Brand y Ahumada).

Meses antes Cruz Verde había decidido ingresar al mercado metropolitano, abriendo varias farmacias y reduciendo sus precios agresivamente. Las cadenas que dominaban el mercado reaccionaron, contactando a Cruz Verde para plantearle la necesidad de "irse por la buena". La propuesta concreta incluía coordinar las listas de precios, reducir los gastos en publicidad y comprometerse a no abrir nuevos locales.

Cruz Verde aceptó la oferta, pero a poco andar se arrepintió y denunció el caso ante la Fiscalía Nacional Económica. Los involucrados discrepan sobre lo sucedido, pero según el fallo de la Comisión Resolutiva, sobre una cosa no cabe duda: hubo concertación de precios; de hecho, Cruz Verde presentó ante la fiscalía una versión impresa de la lista de precios que acordaron las cadenas en cuestión.

El fallo de la Comisión Resolutiva aplicó multas inferiores al daño que causaron a los consumidores a las cuatro cadenas. Tampoco hubo penas de cárcel ni consideraciones especiales para la empresa denunciante.

el proyecto también tiene falencias importantes. Un primer problema es que no contempla incentivos para denunciar prácticas anticompetitivas. Quienes están en una posición privilegiada para aportar pruebas sobre un acuerdo colusivo son quienes participan en dichos acuerdos. Es por eso que la legislación debe contemplar incentivos para denunciar dichas prácticas. Por ejemplo, en Estados Unidos el primer participante en denunciar un acuerdo colusivo sale libre de polvo y paja, tal como sucedió en el caso de las casas de remates.

En Chile, en cambio, el denunciante del cartel de las cadenas de farmacias fue multado al igual que los demás participantes del acuerdo. Para disuadir a los eventuales participantes en un cartel, las penas a las cuales éstos se arriesgan deben tener un efecto disuasor. Como detectar y probar ante la justicia que hubo un acuerdo colusivo es muy difícil, las penas pecuniarias deben ser mucho mayores que los eventuales beneficios. En este sentido el proyecto de ley hace lo correcto, al aumentar considerablemente las multas.

Sin embargo, muchas veces las penas pecuniarias no bastan para disuadir a eventuales infractores, sobre todo cuando se trata de individuos con mucha riqueza. Y, según indica la evidencia internacional, son muchas veces dichos individuos quienes se concertan para fijar precios. Es por eso que las penas de cárcel son importantes, pues su impacto disuasivo es innegable. Desgraciadamente, a diferencia de la legislación existente, la nueva ley no contempla penas de cárcel.

El proyecto de ley tampoco contempla para la autoridad antimonopolios un rol de monitoreo y denuncia de eventuales conductas del gobierno que atentan contra la libre competencia.

El siguiente caso sirve para ilustrar la importancia del rol anterior. Hace unos meses los productores de leche reclamaron que las plantas lecheras se habían coludido para pagarles precios bajos. Según informes de prensa, asesores de gobierno hicieron notar a las partes que era deseable que acordaran precios razonables. No se ha vuelto a saber del caso, por lo que no se puede descartar que los asesores antes mencionados hayan sido exitosos.

Microsoft Critic Sacked

The lead editor of the report criticizing the security of Microsoft's products has been fired.Microsoft Critic Sacked

25/09/2003

InfoWorld: Report: Widespread use of Microsoft poses security risk

Whatever Microsoft's strengths or failings as a developer of reliable software, the mere existence of an operating system monopoly is a critical security risk, argues a new report released Wednesday at a Computer & Communications Industry Association (CCIA) gathering in Washington, D.C.

Written by seven IT security researchers,"CyberInsecurity -- The Cost of Monopoly" calls on governments and businesses to consider in their buying decisions the dangers of homogenous systems, and to diversify the software mix deployed in their organizations. It also urges the U.S. government to counterbalance Microsoft's user lock-in tactics by forcing the company to offer multiplatform support for its dominant applications, including Internet Explorer and Microsoft Office products.Widespread use of Microsoft poses security risk

Información Privilegiada

El superintendente de Valores y Seguros pareciera tener la intención de regular efectivamente el uso de información privilegiada, tal como cree que ocurrió en el caso del Banco de Chile. En entrevista en Estrategia (SVS Impulsa Aumentar Sanciones a Uso Indebido de Información Privilegiada) dice:
"Nosotros creemos que efectivamente en este caso [Banco de Chile] hubo adquisición de acciones que se hizo a consecuencia del acceso a información que objetivamente fue apta para hacer subir el precio del papel."

Sin embargo, "el uso de información privilegiada es un tipo penal relativamente nuevo en nuestra legislación y es una figura que, en general, los jueces no han estudiado, no estando muy familiarizados con ella. Además es una figura compleja en donde el bien jurídico protegido es el buen funcionamiento del mercado, frente al cual no se hace presente necesariamente un querellante o demandante que directamente se sienta perjudicado cuando teóricamente lo hay, porque en los hechos no han sido precisamente los perjudicados quienes han demandado. En consecuencia, este tema tiene algunas particularidades que hacen que no haya resultado fácil acreditarlo."

Un dato importante es "Cuando en un mercado la gente percibe que hay algunos que están transando con información privilegiada, el pequeño inversionista de la calle siente que es un mercado en el cual tiene más posibilidades de perder que de ganar, que tiene más posibilidades de estar transando con una contraparte que tiene información que no conoce y, por lo tanto, que es un mercado que al no poner toda la información sobre la mesa, no forma bien los precios y no es percibido como justo......Es cierto que estos casos son excepcionales en Chile, pero en la medida en que se generalice la percepción de que el insider trading prevalece en algunas operaciones, ciertamente esto es un disuasivo para la participación de las personas naturales en la bolsa, restándole profundidad y también liquidez."

Esperamos que sus palabras sean oidas y sus sugerencias aceptadas por los que tienen el poder político y económico. Veremos quien es que resulta ganador de este gallito.

23/09/2003

"Fin de Silencio"

luego de casi dos semanas sin comentarios, en donde tuve la oportunidad de tener vacaciones, vuelvo a realizar mis acostumbrados comentarios de noticias.

12/09/2003

Retraso tecnológico

Retraso tecnológico
"Un marcado deterioro registra en los últimos dos años la percepción que se tiene de Chile en materia de desarrollo tecnológico. Así lo reflejan no sólo las mediciones externas, sino también las internas. Una encuesta realizada entre 345 empresarios por la FundaciónPaís Digital muestra que la calificación de Chile en materia de avance tecnológico llegó apenas a una nota promedio de 3,4 este año, mientras que en 2001 fue de 4,6. El 57 por ciento de los encuestados tiene la sensación de que el país está atrasado en el desarrollo de tecnología respecto del resto del mundo.

Si se miran las exportaciones, los indicadores tampoco son alentadores. Sólo el 10 por ciento de los bienes que salieron del país en el período 2000-2001 correspondió a productos finales que incorporan tecnología, cifra considerablemente menor que el promedio de América Latina, que fue de 55 por ciento. También en materia de investigación y desarrollo se constata la misma realidad. Según los últimos estudios nacionales, Chile destina el 0,56 por ciento de su PIB a estas tareas, cifra que representa una desventaja respecto de países latinoamericanos como Brasil y Costa Rica. Y si la comparación se hace con naciones desarrolladas, la brecha parece casi infranqueable: Finlandia destina el 3,3 por ciento de su PIB a investigación y desarrollo. Asimismo, en los países miembros de la Unión Europea la empresa privada aporta, en promedio, cerca de la mitad de los recursos orientados a la investigación científico-tecnológica, mientras que en Chile el aporte privado no supera el 20 por ciento del total de los recursos orientados a estos fines.

Cualesquiera sean las causas del retraso tecnológico que exhibe nuestro país, la situación es preocupante y exige volcar mucho mayor atención sobre ella. Cada vez existe mayor coincidencia en que para consolidar un crecimiento económico sostenido y desarrollarse a niveles competitivos la innovación y la transferencia tecnológica son caminos ineludibles"

08/09/2003

A "socialist Internet" in Chile

Today's Guardian carry a story about an experiment made in Chile by Stafford Beer in the 70s, when Chile was under the presidency of Salvador Allende. The forgotten story of Chile's 'socialist internet':

Chile was in revolutionary ferment. In the capital Santiago, the beleaguered but radical marxist government of Salvador Allende, hungry for innovations of all kinds, was employing Simon Beer's father, Stafford, to conduct a much larger technological experiment of which the meters were only a part. This was known as Project Cybersyn, and nothing like it had been tried before, or has been tried since.

Stafford Beer attempted, in his words, to "implant" an electronic "nervous system" in Chilean society. Voters, workplaces and the government were to be linked together by a new, interactive national communications network, which would transform their relationship into something profoundly more equal and responsive than before - a sort of socialist internet, decades ahead of its time.
Stafford Beer, who died last year, was a restless and idealistic British adventurer who had long been drawn to Chile. Part scientist, part management guru, part social and political theorist, he had grown rich but increasingly frustrated in Britain during the 50s and 60s. His ideas about the similarities between biological and man-made systems, most famously expressed in his later book, The Brain of the Firm, made him an in-demand consultant with British businesses and politicians. Yet these clients did not adopt the solutions he recommended as often as he would have liked, so Beer began taking more contracts abroad.

In the early 60s, his company did some work for the Chilean railways. Beer did not go there himself, but one of the Chileans involved, an engineering student called Fernando Flores, began reading Beer's books and was captivated by their originality and energy. By the time the Allende government was elected in 1970, a group of Beer disciples had formed in Chile. Flores became a minister in the new administration, with responsibility for nationalising great swathes of industry. As in many areas, the Allende government wanted to do things differently from traditional marxist regimes. "I was very much against the Soviet model of centralisation," says Raul Espejo, one of Flores's senior advisers and another Beer disciple. "My gut feeling was that it was unviable."

For the next two years Beer worked in Chile in frenetic bursts, returning every few months to England, where a British team was also labouring over Cybersyn. What this collaboration produced was startling: a new communications system reaching the whole spindly length of Chile, from the deserts of the north to the icy grasslands of the south, carrying daily information about the output of individual factories, about the flow of important raw materials, about rates of absenteeism and other economic problems.

Until now, obtaining and processing such valuable information - even in richer, more stable countries - had taken governments at least six months. But Project Cybersyn found ways round the technical obstacles. In a forgotten warehouse, 500 telex machines were discovered which had been bought by the previous Chilean government but left unused because nobody knew what to do with them. These were distributed to factories, and linked to two control rooms in Santiago. There a small staff gathered the economic statistics as they arrived, officially at five o'clock every afternoon, and boiled them down using a single precious computer into a briefing that was dropped off daily at La Moneda, the presidential palace.

IP Telephony in Japan

Financial Times has an story that shows the penetration of IP Telephony in Japan: NTT unit in talks on internet telephony: "NTT Communications, the long-distance and overseas telecommunications arm of NTT, is negotiating with six other telecoms carriers to connect their internet protocol (IP) networks in a bid to boost the use of internet telephony.


NTT Com said it had approached competitors KDDI and Japan Telecom and Fusion, as well as NTT-ME, a sister company, and Plala, an internet service provider, about connecting their respective IP networks. NTT Com expects to link up with NTT-ME and Plala by December.

The move highlights the growing use of IP telephony in Japan, where high phone rates have encouraged heavy users in particular to migrate to the cheaper service. IP phone services are cheaper to construct than conventional phone networks. Users are generally charged a flat monthly rate and users of the same service can call each other free.

NTT Com's move is expected to provide a significant boost to consumer awareness of IP phones, which are forecast to grow usage significantly over coming years.

Technological improvements and the start of several services have made IP phones an increasingly attractive alternative to conventional phones.

IP phone use is forecast to grow to 5.3m subscriber lines by end-2003, from 3.08m at end-2002, according to a study by Yano Research Institute. The research group expects IP phones to grow to 27.8m by 2007.

Conventional phone companies, such as NTT, had until recently resisted offering IP phone services, which threaten their traditional income source of fixed-line voice telephony.

However, the rapid spread of broadband, particularly ADSL, services, is forcing NTT and other carriers to provide IP phone services as part of their broadband offerings. ADSL service providers in Japan offer IP phone services as an incentive to sign on to broadband services."

05/09/2003

Nuevamente impunidad ante uso de información privilegada

Ex dueños del Banco de Chile derrotan a la SVS: "El 20º Juzgado Civil de Santiago propinó un macizo golpe a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) al acoger todos los fundamentos de los 7 miembros del ex pacto controlador del Banco de Chile que reclamaron la multa que les aplicó la entidad reguladora por el supuesto uso de información privilegiada antes de la toma de control del banco por parte del grupo Luksic.

En mayo de 2001, la SVS decidió aplicar sendas multas administrativas a Patricio Parodi, Eduardo Fernández León, José Antonio Garcés, Juan José Mac Auliffe, Juan Hurtado Vicuña, Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano de 1.000 UF (casi $17 millones) cada una por haber aumentado su participación en el Banco de Chile en diciembre de 2000, días después de que Andrónico Luksic les informara que tenía intención de lanzar una oferta pública de compra de acciones(OPA) por la entidad financiera.

El fallo de primera instancia establece que no hubo información privilegiada porque Quiñenco no había adoptado ningún acuerdo de adquirir acciones del Banco de Chile, sino que sólo existía la intención de Andrónico Luksic de hacerlo; que los reclamantes no accedieron a la información proporcionada en razón de su cargo, posición, actividad o relación; que la información no podía ser privilegiada para los reclamantes; y que la compra de acciones tuvo por objeto defenderse para no perder el control del banco a través del pacto que los unía.

El fallo también condena a la SVS al pago de las costas del juicio, esto es, los gastos judiciales y los honorarios de los abogados. En todo caso, la entidad reguladora podrá apelar de la sentencia - que se dictó el viernes pasado- en la Corte de Apelaciones. De hacerlo y confirmarse el fallo de primera instancia, el caso podría terminar ventilándose en la Corte Suprema.
"