30/10/2003

Eufemismos varios

Hace algunos años eran las tasas de interés las que estaban retardando el despegue del país. Ahoran están en un mínimo histórico, pero el despegue no llega.

Desde hace un año la piedra de tope es la supuesta inflexibilidad laboral que existe en el país, diciéndose que el desempleo disminuirá gracias a flexibilizar las leyes laborales. Esta operatoria me recuerda los laboratorios que realizaba años atras: plantear una hipótesis, diseñar el experimento, hacer el experimento, realizar conclusiones.....lamentablemente somos la mayoría de los chilenos los sujetos de experimentación

El diario Estrategia es uno de los principales promotores de aumentar la flexibilidad laboral, debiendo recurrir a eufemismos tales como "perfeccionar" para realizar su promoción. El artículo aparecido hoy es un ejemplo de ello: "Leve Descenso en Desempleo Obliga a Perfeccionar Flexibilidad Laboral". Para este diario, al parecer perfeccionar la flexibilidad sólo significa bajar el sueldo mínimo.

"Para Eugenio Figueroa, académico del departamento de Economía y director ejecutivo del Centro Nacional del Medio Ambiente de la misma casa de estudio, la baja en el desempleo significó una buena noticia, pero que aún se espera una mayor declinación con respecto a los próximos meses. A su juicio, lo más importante para lograr una caída del desempleo es la flexibilización del mercado laboral, tener distintos regímenes de contratación, incorporar más a los jóvenes, hacer más fácil y barata la contratación de modo que el empresariado cuando piense en aumentar la actividad lo haga aumentando la mano de obra juvenil y de poca calificación, y no con maquinarias que sustituyan el empleo.

Para Francisco Javier Labbé, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Andrés Bello, el ritmo actual de nuestra economía no es capaz de solucionar el problema del desempleo, por lo que la caída en estos doce meses aún sería muy débil. Considera que para darle solución al desempleo es necesario hacer dos cambios importantes. El primero es lograr la fórmula para que la economía vuelva a crecer a tasas elevadas, como también cambiar la relación de precios entre capital y trabajo. En los últimos años hemos abaratado el capital y encarecido el trabajo o la mano de obra. Lo necesario es abaratar el trabajo y para ello hay que volver a traer la legislación laboral."

Economist.com | Economics focus

A controversial article regarding the productivity gains brought by Information Technology appeared on The Economist (Economics focus: Computing the gains). Productivity gains are a controversial topic because a cynical interpretation is "put a PC in your desktop and you are done!"....obviously the software and hardware vendors use this numbers to construe its marketing claims.

Here are excerpts of the article:
"AFTER years of debate about the virtues or vices of the so-called “new economy”, most economists now agree that America has, indeed, enjoyed stronger productivity growth since 1995, thanks largely to investment in information technology (IT). However, many also agree that Japan and Europe, for some reason, seem to have missed out on computer-driven productivity gains. The growth of labour productivity in Japan and most European countries has actually slowed since the mid-1990s. New research, however, suggests that the economic rewards from IT have spread outside America, but have not been measured correctly.

Conventional wisdom has it that Europe and Japan have been slow to invest in IT, partly thanks to rigidities in labour and product markets that reduce the return on such investment. However, Dale Jorgenson, an economist at Harvard University and one of the first to spot the impact of IT on America's economy, finds evidence that IT has boosted growth in Europe and Japan*. His conclusions are based on internationally comparable data and a new method of analysing the sources of growth."


"The evidence suggests that Europe's productivity growth in IT-using industries lags behind America's. Rigid labour markets prevent firms from taking full advantage of new technology, because it is harder to lay workers off. This blocks the reallocation of workers to more productive jobs. But things may not be quite as bad as they seem. Europe's gradual labour-market reforms are designed to pull lower-skilled, less productive workers back into jobs. Such reforms deliberately make growth more job-intensive and thus in the short run they are likely to depress productivity growth. In the long run, however, such reforms should boost the rewards from new technology."

Do as the US says, not as it does

Joseph Stiglitz always writes great articles. Here some excerpts from "Do as the US says, not as it does"

Today, many emerging markets, from Indonesia to Mexico, are told that there is a certain code of conduct to which they must conform if they are to be successful. The message is clear: here is what advanced industrial countries do, and have done. To join the club, you must do the same. The reforms will be painful, vested interests will resist, but with enough political will, you will reap the benefits.
Each country draws up a list of what's to be done, and each government is held accountable in terms of its performance. Balancing the budget and controlling inflation are high on the list, but so are structural reforms. In the case of Mexico,opening up the electricity industry, which Mexico's constitution reserves to the government, has become the structural reform of the day demanded by the west. So analysts praise Mexico for its progress in controlling its budget and inflation, but criticise it for lack of progress in electricity reform.
.....
For example, both political parties in the US now accept that when a country is in a recession, it is not only permissible, but desirable, to run deficits. Yet developing countries are told that central banks should focus exclusively on price stability. America's central bank, the Federal Reserve Board, has a mandate to balance growth, employment, and inflation - a mandate that brings it popular support.

....
Many aspects of US economic policy contribute significantly to the country's success, but are hardly mentioned in discussions of development strategies. For more than 100 years, America has had strong anti-trust laws, which broke up private monopolies in many areas, such as oil. In some emerging markets, telecom monopolies are stifling development of the internet, and hence economic growth. In others, monopolies in trade deprive countries of the advantages of international competition.

The US government also played an important role in developing the country's financial markets - by providing credit directly or through government-sponsored enterprises, and by partially guaranteeing a quarter or more of all loans. Fannie Mae, the government-created entity responsible for providing mortgages for middle-class Americans, helped lower mortgage costs and played a significant role in making America one of the countries with the largest proportion of private home ownership.

.....

Those in Mexico, Brazil, India and other emerging markets should be told a different message: do not strive for a mythical free-market economy, which has never existed. Do not follow the encomiums of US special interests because, although they preach free markets, back home they rely on the government to advance their aims.

Instead, developing economies should look carefully, not at what the US says, but at what it did in the years when it emerged as an industrial power, and what it does today. There is a remarkable similarity between those policies and the activist measures pursued by the highly successful east Asian economies over the past two decades.

29/10/2003

Gartner researched and found the obvious

How much money is being poured on research that concludes the obvious?. This time is Gartner that made the statement, but I have to recongnize that they are bringing some fresh air to a contaminated IP Telephony, specially when they say IP Telephony is not justifiable by IP. Here is the press release Gartner Says IP Telephony Should Only Be Implemented When it Makes Perfect Business Sense, Not Just Budget Sense

"Before 2005, almost all IP telephony projects will be justified on cost savings because few enterprises will be able to translate new IP telephony capabilities into business value, according to Gartner, Inc.

Gartner analysts advised attendees that enterprises should not convert to an IP telephony environment simply for the sake of IP. CIOs should only implement IP telephony when productivity benefits brought on by convergence can be clearly articulated to business units.

'Organizations have stopped asking why they should implement IP telephony and are now focusing on when to implement,' said Jeff Snyder, research vice president for Gartner. 'When considering when to implement IP telephony, enterprises should look for tangible benefits beyond simple cost savings by understanding the needs of the business units, and identifying how improved communications can benefit overall business operations. Once those business benefits become measurable, though, there is no reason not to begin a migration to IP.'

Historically, the business case for most new IP telephony systems focused on cost savings or the end-of-life of current systems. As a result, most enterprises implementing IP telephony have already performed one-for-one replacements, from equipment and functional perspectives. However, IP telephony systems have far greater capabilities and can dramatically change the way business communications take place.

When determining when to purchase the basic infrastructure, Gartner analysts advise that enterprises should purchase the basic infrastructure when it fits into infrastructure plans, but not let that timing dictate the actual conversion to IP telephony.

'Only after an organization is prepared to make the change, for solid business reasons, should it begin the conversion process,' said Snyder. 'Because it may be difficult to anticipate exactly when budgets or processes will call for conversion, enterprises should not invest in any new products or architectures that cannot support upgrade to IP.'

27/10/2003

Hackers roban desde cuentas corrientes

Tercera vez que hackers burlan la seguridad de instituciones bancarias y financieras chilenas. Es preocupante ver que, a pesar de estos hechos, no hemos escuchado llamados de las autoridades para que los usuarios cumplan normas básicas de seguridad.
Un hacker logró robar 150 millones de pesos
"Prófugo se encuentra actualmente un pirata informático o hacker, que logró burlar los sistemas de seguridad de internet de diversas entidades financieras del país y traspasar a sus propias cuentas bancarias más de $150 millones.

La Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones (Bridec) detuvo a Carlos Iván Patuelle -quien será puesto hoy a disposición del tribunal- un presunto cómplice del mencionado hacker, que tiene siete órdenes de detención. Las entidades afectadas por el robo informático son un banco -cuyos representantes no pudieron ser contactados ayer-, dos casas de cambio, una sociedad inmobiliaria y una empresa dedicada a inversiones. Al minuto de ser detectados por la Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones (Bridec), los delincuentes se aprestaban a cobrar un vale vista canjeable de una cuenta corriente de Televisión Nacional de Chile.

Así lo informó Investigaciones, precisando que dicho cobro -por 35 millones de pesos- fue detenido a último momento.

Según se informó, los sujetos utilizaban internet para acceder a las páginas web de entidades bancarias desde donde obtenían información de los clientes y luego efectuar traspasos de fondos a sus propias cuentas corrientes. Posteriormente, a través de internet compraban dólares en las casas de cambio, por cifras no superiores a los tres millones de pesos. Luego de verificar que la operación se hubiese concretado, retiraban los dólares."

12/10/2003

Vaya emprendedores

Hay ciertos comentarios que son evitados con el fin de permanecer "políticamente correcto". Fernando Villegas, que no sufre de esta forma de autocensura, escribió un artículo que aquí se reproduce en toda su extensión y que vale la pena leer: Vaya emprendedores

Cada época tiene sus propios modelos humanos puestos en vitrina para admiración de las almas cándidas. Alguna vez fueron los profesionales, especialmente los médicos. En las páginas de los avisos económicos se leían anuncios del tipo "médico vende auto", tal como ahora se recalca la inyección múltiple o el doble air-bag. Luego les tocó el turno a los revolucionarios de barba y bigote. Ahora es el de los empresarios. De ahí que cada semana, a veces cada quince días o mes por medio, revistas especializadas en la remunerativa industria de la adulación nos ofrezcan en sus portadas y páginas interiores, en glorioso technicolor, los rostros rubicundos y complacidos de destacados miembros de la clase empresarial chilena. En ocasiones el diseñador del medio y sus fotógrafos se esmeran más de la cuenta y los prohombres son retratados con no menos pompa y circunstancia que la familia real española en época de Velázquez o de Goya. Y entonces, apotingados en amplias butacas de fragante cuero, vestidos, encorbatados y manicurados a la perfección, echados para atrás, rodeados de marqueterías de maderas finas y hasta de hileras de serviles libros con lomos dorados, se dejan admirar desde la altura de sus pedestales de billetes. Sin embargo, poco armoniza esta fiesta universal del empresario, este culto rendido a borbotones, con la queja en sordina del ministro Eyzaguirre, recién proferida con ocasión de su presentación del presupuesto.
Luego de hacer la habitual adivinanza sobre un optimista crecimiento para el 2004 (ya llegará el consabido momento de "recortar las cifras" y "sincerar la economía"), se atrevió a decir, algo en sordina, que estamos "un poquito mal" en materia de ciencia y tecnología; no hay asociación ninguna entre las universidades y las empresas, entre éstas y los laboratorios, entre sus profesionales y las listas de precios. Y ese atraso feroz y quizás ya irremediable no habla mucho de innovación, rasgo que, con el perdón de los presentes, es o debiera ser el centro vital de la calidad de empresario. Pero en Chile no se entiende así. Aquí se entiende como empresario simplemente a un huevón dueño de algo y que gana harta plata.
En verdad una clase propietaria -y su corte, la "alta administración"- con tanta predisposición a disfrazarse todos los fines de semana y fiestas de guardar como huasos de punta en quincha a bordo de caballos capones no da la imagen ni el peso ni el tono ni el calibre del innovador o, como ahora se dice con unción, del "emprendedor". ¡Tiquitiquití! Empresarios emprendedores hay, en Chile, no más de una docena; empresarios que van a seminarios sobre el tema hay miles de miles. De esa mísera docena de auténticos emprendedores la mitad se mueve en el área de la informática, donde la presión por innovar es parte esencial del juego. Hay también algunos otros, aquí y allá, luchando en vano por convencer a estólidos calientasillas bancarios de la bondad de sus ideas. Más les valdría hablarle a un muro. Y mientras tanto el resto, el 99.99% del empresariado chileno, es tan dinámico como el apolillado esqueleto de dinosaurio que se exhibe en el Museo de Historia Natural.
Digamos las cosas por su nombre: la inmensa mayoría de nuestros hombres de negocios es simple comerciante que heredó fortuna y establecimiento puesto en marcha de padres y abuelos, mercanchifles de pequeño o gran calibre, movedores de dinero, especuladores de Bolsa, rentistas de bienes muebles e inmuebles, comisionistas, financistas, banqueros y muchas veces usureros. Pero casi nunca son emprendedores. ¿Qué podrían poner como ejemplo de sus emprendimientos? ¿Comprar en China veinte contenedores repletos de productos de porquería y distribuirlos en Chile entre 10 a 100 veces su valor original? ¿Adquirir una empresa a 10 pesos y un sánguche, bajarle costos echando empleados y luego de tan genial emprendimiento ir a la Bolsa y venderla más cara? ¿Emitir instrumentos comerciales que permiten reproducir sin escrúpulos las prácticas financieras de los prestamistas de la Edad Media? ¿Producir algún vulgar commodity con mano de obra casi tan barata como la de Uganda y pasando por encima de toda disposición ambiental que tímidamente haya llegado a existir? Pero a qué extrañarse. Después de todo, estos prohombres tan ufanos y ahítos de satisfacción por ellos mismos, estos notables que nos miran desde las revistas, en fin, de entre todos estos caballeros, casi ninguno viene del laboratorio, de la maestranza o de la universidad al modo como vinieron Edison, Bill Gates o Henry Ford. No son autores de un esfuerzo increíble por poner en marcha una idea original. Son solamente tataranietos y nietos de hacendados que se apropiaron del país a caballazos y luego lo administraron en el estilo soñoliento de las elites latinas, con mucho Rosario y largas siestas; estas son las elites del tiquitiquití. O son tataranietos y nietos de inmigrantes cuyas tradiciones empresariales se remontan a la civilización de los fenicios, al chalaneo puerta a puerta empujando un carretón a punta de mula, de camello o de caballo. O son tataranietos o nietos de españoles, franceses, alemanes o ingleses que se vinieron no a producir nada, sino a poner negocios de botones, pulperías, sombrererías, almacenes, etc.
Casi todos
¿Excepciones? Unas cuantas: de ellas -basadas además en una generosísima legislación estatal para protegerlos de la competencia- vino la industria textil, del plástico y unas pocas más. Pero la excepción confirma la regla y, además, eso es ya historia antigua. De dónde... ¿De dónde iban a salir, entonces, los emprendedores? La entera cultura empresarial -y no sólo empresarial- chilena es refractaria y opuesta a todas las virtudes que supone el emprendimiento. Repásese la literatura periodística y magazinesca dirigida a los empresarios, los editoriales y columnas de sus economistas y ejecutivos y a poco andar se comprobará que los consejos y recetas giran alrededor de una sola palabra mágica: "Cautela". Cautela, esto es, la virtud pasiva del labriego, del peón, del huaso. ¿Cuándo se habla de audacia, de probar ideas nuevas? Cautela y atornillamiento en monopolios legales o naturales. Me atrevo a afirmar que el 80% de los descendientes de la aristocracia castellano-vasca que alguna vez poseyó el país entero -ahora lo comparte- se ha refugiado en actividades tan emprendedoras como cobrar comisiones en la Bolsa, hacerle al corretaje, los seguros, los préstamos y la banca. De ahí y de sus bufetes de abogados no los saca ni Cristo.
La misma vocación de rentismo-leninismo vale para los demás grupos. Hinchados en plata, complacidos, dueños del país en todos los sentidos de la palabra, refugiando sus privilegios tras leyes y constituciones, ejércitos y sacerdotes, políticos y servidores públicos, no emprenden absolutamente ni una mierda y mantienen a este país en su condición original de fundo manejado con mano de hierro y poto de plomo, poco cerebro y mucha brutalidad. Lo olvidaba: ahora con democracia, además… Vaya emprendedores.

10/10/2003

Ley del Consumidor: los perfeccionamientos dejan en letra muerta las intenciones

La editorial del día de hoy de El Diario Financiero aclara los que siempre se había temido: los grupos de presión (el poder económico que se ha apropiado del Estado) están logrando moldear la ley del consumidor a su antojo :
Luego de que su tramitación en la Cámara de Diputados despertara preocupación, el paso por el Senado del proyecto de Ley del Consumidor ha ayudado a mejorar la visión que el sector privado tiene sobre la iniciativa.
Ello, luego de los perfeccionamientos a los que ha sido sometido al interior de las comisiones unidas de Constitución, Legislación y Justicia y de Economía, los que han “suavizado” aspectos relevantes, especialmente el relativo a los juicios de intereses colectivos o class action, donde la aprensión de los privados era que con ello se podía dar paso a una verdadera “industria del reclamo”.
De acuerdo a las percepciones que ahora tienen representantes del sector privado, los cambios que se le están haciendo en las citadas comisiones han tendido a perfeccionar la iniciativa. Afirman que se está dando paso a un resultado algo más satisfactorio; eso sí, siempre y cuando el proyecto se apruebe con las indicaciones que se le han introducido en el Senado.

Ley del consumidor

Es de interés saber si los referidos como "sector privado" son las empresas, los consumidores o quienes.

El párrafo final es para el bronce: "los proyectos que se discuten en el Congreso nunca deben dejar de lado la realidad de los diversos mercados. Esa es la única manera en que las legislaciones que se establecen signifiquen un verdadero complemento al sector empresarial y no una carga." ¿Para quién se legisla?. ¿Para un sector en particular o para beneficio de todos?

08/10/2003

More about jobs going overseas

Asia Times has a great story about jobs going to "cheap" countries. The summary is that not only low level jobs are going to countries like India, but also high level jobs, and some unexpected jobs as health-care, is going there The rich world's disappearing jobs
If the North American Free Trade Act passes, "you will hear a giant sucking sound of jobs going south of the border". - H Ross Perot, 1992

In the developed world and particularly in the United States, the scope of jobs disappearing overseas is widening beyond all imagining, to professions that almost nobody expected to be hit, and with far higher incomes than anybody thought possible as globalization bonds with the law of unintended consequences.

As instant communication becomes more ubiquitous, the developed world's white-collar professions, from CAD/CAM (computer-aided design/computer-aided manufacturing) to accounting to medicine to architecture to aircraft design to research and development to engineering to equity research and financial management to knowledge management to revenue-cycle management - a whole panorama of high-income employment - are inexorably going.

The impact on American and European society is inevitably going to be far more profound than almost anyone understands today. It is already responsible for major positive changes in the living standards of the middle class in other parts of the world.

The United States currently accounts for as much as 70 percent of the world's "outsourcing", as it is called, or sometimes offshoring. McKinsey & Co, the international consulting firm, projects that the flight of jobs offshore to developing countries will grow by 30-40 percent a year over the next five years. By the highest estimates, as many as a million jobs have disappeared overseas from the US job market since the current economic slowdown began in 2000 and could represent a major reason for the struggle the US economy is undergoing to right itself.

.....

India is emerging as the health-care destination of choice for an increasing number of surgery candidates, with more than 60,000 foreign patients from 34 countries treated in its top-flight Apollo Hospitals chain in the past decade. A delegation of Indian doctors was recently invited to London to brief British Prime Minister Tony Blair's medical advisers on flying surgery patients from the United Kingdom to Mumbai and or New Delhi for operative and post-operative care, allowing them to recuperate, and flying them back to the UK far cheaper than treating them at home.

Fifteen global car makers, including General Motors, Ford, DaimlerChrysler, Audi, Isuzu and Nissan, have set up design offices in India with a combined budget of $1.5 billion to outsource auto design. Industry estimates are that the cost of auto design in Europe's exclusive Pininfarina and Bertone design houses run as high as $800 an hour, while low-cost designers in Bangalore can do lower-level design for $60 an hour.

......

In a stunningly prophetic article, Frances Cairncross, a senior editor at The Economist, wrote in 1993 that the communications revolution had wrought what she called "the death of distance". In that article, she posited that there had been three profound transport revolutions since the 19th century, the first when the arrival of steam initiated a steep fall in the cost of moving goods. The second came in the 20th century, when the cost of transporting people fell to the point where vast migrations across borders brought tens of millions of immigrants from old Europe to the Americas, and since has resulted in massive movements of economic refugees from the poor countries to the rich ones.

The third revolution, Cairncross wrote, would dominate the first half of the current century. It is the diminishing cost of transporting information. Her vision has come true even faster than she thought. Because of fiber-optic cable, satellites and digital compression, the transport of information can be basically free. The enormous charges for personal calls on telephone lines across the Atlantic or the Pacific are virtually all gravy. Once the satellite or the cable is in place and the capital expenses are paid, there is no expense. Companies with their own transponders on satellites have lowered their costs dramatically.

07/10/2003

Operadores contra Telefonía IP?

Los operadores tradicionales de Telefonía de Chile desean que Metropolis (uno de los proveedores de cable) deje de prestar los servicios de Telefonía IP, con el subterfugio de "aplicar la ley". Lamentable que tengamos que estar limitados a tecnología antigua para sustentar la posicíón de determinadas empresas. Operadores Reclaman a Subtel Aplicar la Ley en el Servicio de Telefonía IP

E n el marco de la investigación que está desarrollando la Subsecretaría de Telecomunicaciones, Subtel, para determinar la legalidad del servicio de telefonía IP ofrecido por Metrópolis Intercom, molestia existe en la industria respecto de la forma en que se ha realizado dicha investigación. Al respecto, la inquietud para los operadores es que consideran que la autoridad, en lugar de mandar a hacer estudios a toda la industria, sólo debiera aplicar la ley a Metrópolis. ÒLa regulación es clara y señala que todo operador que preste servicio de telefonía básica lo debe hacer con una concesiónÓ, indicó un ejecutivo de la industria.

Ello, luego que la Subtel, en agosto pasado, solicitara un estudio a la consultora Junge. Según se señala en una carta adjunta, firmada por el subsecretario Christian Nicolai, el motivo de la misiva es Òdeterminar las potencialidades de la tecnología involucrada que incidiría fuertemente en las telecomunicaciones en nuestro paísÓ. Como consecuencia, la consultora envió una serie de preguntas (29 en total) a las compañías del sector, las cuales deben ser contestadas en el transcurso de esta semana.

Sin embargo, para los ejecutivos, esto representa una pérdida de tiempo, ello, por cuanto, en opinión de algunos consultados, "la Subtel debería aplicar la ley y no pedir que se la interpreten a través de estudios y encuestas". Asimismo, sostienen que la autoridad solicitó al departamento jurídico de la Subtel una investigación interna, por lo que eso debería bastar.

Cabe recordar que Metrópolis Intercom es un operador de cable, que tiene permiso limitado, y que está ofreciendo Telefonía IP sin una concesión para ello.

02/10/2003

¿Blame India for that jobless recovery ?

The Sidney Morning Herald has an interesting story about the shifting of jobs to China and India. You can replace the references to Australia with any other country and you drag the same conclusion. The article is here Blame India for that jobless recovery and is noticeable the profilesof the people working in India, not going overseas to make the same work.

"American Express has its fraud analytics department based in India - 60 PhDs sit in a room watching credit card use patterns in America, looking for fraud. JP Morgan has a team of research analysts in Mumbai; another investment bank has a team of PhDs in Moscow doing global quantitative analysis; McKinsey has a research centre of 130 MBAs just outside Delhi.

General Electric is hiring 2000 people a month in India; HSBC now does all its mortgage processing there; Ford employs 1000 design engineers in India. Neptune Orient Lines has centralised its global accounts receivable, accounts payable and general ledger operations in Shanghai; Motorola has its R&D centre in Russia, where it employs rocket scientists to design mobile phones."


"Employment in the US services sector has remained unchanged over the past 21 months as the economy has recovered; usually the services industry headcount has grown 5 per cent by this stage of the cycle. The employment growth is happening in India instead."

"The bottom line is that the American corporate system with its focus on headcount, also used by most Australian firms, is directly leading to the so-called "jobless recovery". On the other hand, executives and directors have a fiduciary responsibility to shareholders to lower costs where possible, and there is a snowballing effect taking place as companies find their competitors are getting big cost savings by shifting the call centres to India."


"But protests or not, Australian firms will be forced to catch up: drudge work, whether making shirts or data processing, is moving to cheap-labour countries.

Australia will become a nation of salespeople, waiters and - one sincerely hopes - journalists."



01/10/2003

Caida en red de cajeros automáticos en Santiago


"La red de cajeros automáticos Redbanc sufrió en la mañana de ayer un colapso de sistema que impidió realizar operaciones en varias sucursales del sector oriente de Santiago. La falla, que afectó a la mitad de los cajeros de la capital, se debió a un problema de comunicaciones que ocurrió entre las 8:00 y las 10:00 horas."